MEXICALI, B.C., 8 de septiembre de 2011.- Autoridades y medios de comunicación de California y Baja California reportaban esta tarde un `apagón´ generalizado en el sur de California, suroeste de Arizona y Baja California Norte.
Se habría provocado afectación a más de 3 y medio millones de habitantes en varias ciudades donde las temperaturas son extremosas y en este verano muy comúnes aquellas por encima de los 40 grados centígrados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que a las 17:45 horas hubo una interrupción del servicio eléctrico, afectando al estado de Baja California y a la ciudad de San Diego, California.
En un comunicado emitido dijo que “de las evaluaciones preliminares efectuadas, se desprende que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en los estados de California y Arizona y arrastraron al Sistema Eléctrico de Baja California”.
Luego explicó que debido a la interconexión de las redes eléctricas, se provocó la afectación de 2,200 megawatts de generación de la zona Mexicali-Tijuana.
Indicó que ha iniciado el restablecimiento del servicio eléctrico y trabajará ininterrumpidamente para normalizar el suministro en el menor tiempo posible. La CFE ofreció disculpas a la población afectada por esta falla que confirmó, fue ajena a su operación.