+ Encabeza conmemoración del 9-11
WASHINGTON, D.C., 11 de Septiembre de 2011.- Estados Unidos jamás peleará contra religión alguna, el Islam incluido, y seguirá aceptando a los migrantes pese a los ataques terroristas del 11 de septiembre, dijo hoy el presidente Barack Obama.
"Después del 11-S el (entonces, George) presidente Bush dejó en claro lo que refrendamos hoy: Estados Unidos nunca hará la guerra contra el islam o ninguna religión. Los inmigrantes vienen aquí de todas las partes del mundo", expresó Obama al terminar la serie de eventos que conmemoraron el ataque a las torres gemelas.
En un mensaje al país durante el Concierto de la Esperanza en el Centro John F. Kennedy, aseguró que el aniversario de los ataques subrayan la unión de los estadunidenses y el que el país no ha sucumbido a la suspicacia o desconfianza.
El mandatario encabezó este domingo actos póstumos en la Zona Cero de Nueva York, donde inauguró el Monumento Conmemorativo del 11-S, y depositó ofrendas florales en Shanksville, Pensilvania y en el Pentágono, acompañado por el ex presidente George W Bush.
Señaló que el legado del 11-S no serán los monumentos sino el simbolismo de los bomberos que rescataron a las víctimas, los soldados que se enlistaron y los ciudadanos que enfrentaron el miedo, y "se dirá de nosotros que mantuvimos la fe, recibimos un duro golpe y emergimos más fuertes".
Destacó que en los últimos 10 años surgieron más formas de heroísmo, como el de los negocios que se han reconstruido, sobrevivientes que se han levantado y familias que siguen luchando pese a la adversidad y eso nos indica que "hoy es bueno recordar lo que no ha cambiado. Nuestro carácter como nación no ha cambiado".
El Concierto de la Esperanza fue organizado por la Catedral Metropolitana de Washington y Obama pronunció el único discurso formal de la conmemoración del 11 de septiembre, toda vez que en Nueva York, Shanksville y el Pentágono sólo envió mensajes póstumos o depositó ofrendas florales.