+ Es plata por 19 MDD que está en un barco hundido
MIAMI, Florida, 11 de octubre de 2011.- El sueño de todo aventurero se hizo realidad cuando una firma de exploraciones submarinas encontró los restos de un barco británico hundido un siglo atrás, con un cargamento de plata.
En aquel entonces, el metal se valoraba en alrededor de 110 mil libras esterlinas, pero su precio actual se ha tasado en unos 19 millones de dólares. El hallazgo se dio en una zona ubicada a unos 2,500 metros de profundidad en el Atlántico norte por la compañía Odyssey Marine Exploration, que se especializa en la búsqueda de pecios en estas profundidades.
Según la información oficial, se trata del “SS Mantola”, que según la historia se hundió el 9 de febrero de 1917, tras un ataque de torpedos del submarino alemán U-81 en la Primera Guerra Mundial, cuando la nave partió con 600 mil onzas de plata, casi 19 toneladas.
Odyssey se quedará con el 80%, tal y como acordó con el Departamento de Transporte británico en septiembre pasado y ahora la firma preparar una expedición para tratar de recuperar la plata que transportaba la embarcación, que emprendería la próxima primavera, cuando el clima es menos duro en esa región atlántica.
Odyssey comunicó que los restos están a sólo 160 kilómetros de otro hallazgo anunciado hace dos semanas por esta misma compañía, el del barco SS Gairsoppa, hundido en 1941 y con unas 200 toneladas de plata abordo y que sería el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado".
Aquel pecio fue localizado a unos 4 mil 700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa.
"Los costos adicionales para buscar el Mantola eran bajos, ya que éste era un proyecto de contingencia en caso de que nuestro equipo completara pronto y con éxito la búsqueda del Gairsoppa”, dijo hoy Mark Gordon, el presidente de Odyssey, en un comunicado. Su rescate permitirá probar nuevas tecnologías con las que cuenta Odyssey.
Esta empresa lleva años en una disputa legal con España, por una embarcación descubierta en 2007 con un tesoro que ha sido valorado en unos 500 millones de dólares, el Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue llevado a Florida, donde espera que se resuelva la disputa.
En septiembre, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la orden de un juez de Florida de que Odyssey entregara a España el tesoro, aunque la compañía mantendrá su postura de conservarlo.