ROMA, 20 de Octubre de 2011.- Muammar Gaddafi ha muerto, luego del asedio en su ciudad natal de Sirte, que culminó con una batalla donde recibió heridas en sus piernas durante su captura, confirmó hoy el primer ministro del gobierno interino, Mahmud Jibril.
El ministro de Información del gobierno interino de Libia, Mahmoud Shamam, también confirmaba que el ex líder libio había muerto, pero no abundó en detalles como si quienes capturaron y habrían matado a Gaddafi, fueron tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) o fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Abdul Hakim Belhaj, jefe militar del CNT, señala que la muerte de Gaddafi sobrevino por heridas después de su captura cerca de Sirte, por las fuerzas del gobierno de transición libio, en una emisión de la televisión qatarí Al Jazeera.
El cuerpo del dictador muerto se trasladó a un lugar que se mantiene en secreto por razones de seguridad en Misurata, según información aportada por Mohamed Abdel Kafi, funcionario del CNT en esa ciudad. El CNT confirmó que Gaddafi no sobrevivió a heridas en ambas piernas y la cabeza durante la operación militar.
Las televisoras árabes Al Arabiya, Al Jazeera y numerosos sitios de Internet divulgan videos del cuerpo de Gaddafi con sangre en su rostro y cuerpo, y un comandante rebelde en Sirte, Abdel Majid Mlegta, indicó que el ex dictador fue alcanzado cuando intentaba escapar en un convoy, a bordo de una ambulancia.
Otras versiones describen la muerte de Gaddafi durante un ataque aéreo de la OTAN a ese convoy, pero una más sugiere que fue alcanzado en el escondite donde se ocultaba. La alianza atlántica dice que sus aviones atacaron un convoy militar donde presuntamente viajaba el ex líder libio, pero no pudo constatar su muerte.
Por su parte, los rebeldes libios se atribuyen la muerte de quien fuera su opresor rechazando que lo haya hecho la OTAN, y varios argumentos añaden a su aseveración, uno de ellos que Gaddafi estaba armado con una pistola de oro en el momento de su captura.
Jamal Abu-Shaalah, comandante de campo del CNT, mencionó a Al Jazeera que el derrocado líder había sido capturado, sin aclarar si estaba vivo o muerto, pero Al Arabiya reportó que Gaddafi llegó muerto a Misurata.
Las mismas fuentes citan que también falleció en los combates el jefe militar de las fuerzas gadafistas en Sirte y ex ministro de Defensa del régimen, Abu Baker Yunus, pero en ambos casos, la OTAN y Estados Unidos intentan confirmar los reportes. En Bengazi y Trípoli, los libios han salido a las calles para celebrar la muerte del ex coronel.