Banner

EU llama terroristas a `narcos´ mexicanos

+ Da por terminada la Iniciativa Mérida y elabora plan contrainsurgente

          WASHINGTON, 15 de diciembre de 2011.- Un panel de la Cámara de Representantes aprobó un plan de contrainsurgencia para México que permitirá combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.

La Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada la aprobó el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, aunque los demócratas la calificaron como errónea.

“No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas', dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité, quien preguntó si existía quórum dada la presencia de apenas tres republicanos, pero no frenó la votación.

Advirtió que la legislación 'hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta a una dirección distinta' en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha de México contra el crimen organizado.

Connie Mack, de California y autor de la iniciativa impulsada por 6 republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico 'es una insurgencia terrorista' y cambiar la Iniciativa Mérida por esta estrategia, señalando que el plan conjunto de México y Estados Unidos 'no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos' de los narcotraficantes.

Engels hizo notar que 'los narcotraficantes' no tienen nombre político, no quieren derrocar al gobierno para tomar el control y por ello dijo no estar de acuerdo en llamarlos una insurgencia terrorista.

Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia, e incluir evaluación de capacidades de la policía federal y de las fuerzas armadas de México, instituciones gubernamentales estatales y locales y organizaciones no gubernamentales.

Se pidió combatir operaciones, redes financieras y de lavado de dinero de los cárteles, y un plan coordinado con México para hacer segura la frontera con tecnología e infraestructura. Además, buscan un plan multi-agencia para desarrollar fuertes instituciones del estado de derecho, mejorar la seguridad para personas y negocios, y aumentar la coordinación entre policías y militares.

La iniciativa pide que todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar la estrategia contrainsurgente provengan de la Iniciativa Mérida. Tras ser aprobado por el subcomité, el destino de esta propuesta es incierto en el Senado, de mayoría demócrata, donde no existe una iniciativa similar.