Banner

Bolivia vende pan de coca

+ Es dulce y está hecho con harina de hojas de coca

         LA PAZ, 16 de diciembre de 2011.- Los cocaleros bolivianos comenzaron a vender para esta Navidad panetones (panes dulces) que producen con harina de hojas de coca, un nuevo producto que se suma a aquellos de la industrialización de la planta que los narcotraficantes usan para fabricar cocaína.

José Ugarte, gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), informa uqe esa compañía pertenece a seis federaciones de cocaleros de la zona central de Chapare y ha hecho 5 mil panetones, un nuevo pan dulce navideño que tiene ingredientes habituales, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero "el aditamento de energía" lo proporciona la fibra de las hojas de coca, poseedoras de varios tipos de alcaloide.

Aseguró que la coca si se usa controlada y natural, no daña la salud ni causa adicción, y que la harina de esa hoja tiene calcio, hierro, varios tipos de vitaminas y la rica fibra.

Ebococa es un proyecto que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde que llegó al poder en 2006 para industrializar la coca, paralelos a sus intentos, fracasados hasta ahora, para que la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) despenalice sus usos tradicionales y especialmente el masticado de la hoja ("acullico").

Cada panetón navideño de coca cuesta 4 dólares y por ser un producto nuevo, se venderá solo en el departamento central de Cochabamba, pero en 2012 llegará a otras regiones. Ebococa, según explicó Ugarte, es la primera empresa del país que se ha planteado producir de forma industrial y masiva derivados de coca, y está instalada en el municipio de Villa Tunari.

En este diciembre también ha producido infusiones de coca y prueba para fabricar refrescos, energizantes, licores, ungüentos analgésicos, bloqueadores solares, caramelos y extractos y sus promotores lamentaron que "el mal uso de la hoja sagrada haga ver que solo sirve para el narcotráfico".

Decenas de pequeñas empresas producen a menor escala o artesanalmente otros derivados de la hoja, cuyos cultivos han pasado de 25 mil 400 a 31 mil hectáreas desde que Morales llegó a la Presidencia. Uno de esos productos es la bebida llamada "Coca Colla". Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y principal proveedor de esa droga para vecinos del Cono Sur, según la ONU.