+ Un juez de San Diego dictará sentencia en abril al ex líder del cártel de Tijuana
LOS ANGELES, Cal., EU, 4 de Enero de 2012.- El conocido narcotraficante sinaloense Benjamín Arellano Félix logró un acuerdo con la Procuraduría federal de San Diego, en el estado de California, para declararse culpable de asociación delictiva y “lavado” de dinero.
El acuerdo permite a quien logró gran fama como capo del cártel de Tijuana, uno de los más violentos y conocidos en el mundo durante los años 90, le permitirá evitar el juicio. Así, la pena que habría sido al menos por 50 años de prisión, se reducirá a 25.
Asimismo, las autoridades estadunidenses desecharon otros cargos que hubieran elevado la pena hasta a 140 años de prisión dentro del mismo acuerdo.
Arellano Félix tiene ahora 51 años y su captura fue posible en 2002, En 2007 fue sentenciado a 22 años de prisión pero se abrió un proceso de extradición a los Estados Unidos, que se cumplió en abril de 2011, en atención a una demanda contra el narcotraficante que data de 2003 por delitos como “lavado” de dinero y asociación delictiva.
Quien fuera líder del cártel de Tijuana aceptó los cargos ante el magistrado federal de San Diego, Larry Burns, quien cobró celebridad por haber enjuiciado a otros miembros del clan Arellano Félix.
El próximo 2 de abril el juez Burns dictará sentencia. Ante él, Benjamín Arellano aceptó que fue jefe del cártel de Tijuana y responsable de introducir “cientos de toneladas” de cocaína y mariguana a Estados Unidos que le redituaron “cientos de millones de dólares”.
También aceptó haber torturado y dado muerte a decenas de rivales en México y Estados Unidos.