+ Pero el ex presidente de México invoca inmunidad como ex mandatario
WASHINGTON, EU, 6 de Enero de 2012.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, alegó este viernes que su estatus de ex jefe de gobierno le da inmunidad, luego de ser acusado en Connecticut por la matanza de 45 personas en una aldea mexicana en 1997.
Los abogados de Zedillo asumieron la defensa del ex mandatario mexicano y presentaron una moción para que se desestime la demanda en una corte federal en Hartford, Connecticut, demanda cuya copia se divulgó este día por parte de varios medios estadounidenses.
Ernesto Zedillo ha negado también que tenga alguna responsabilidad por la masacre que grupos paramilitares provocaron en Acteal, en el estado de Chiapas, que limita con Guatemala, alegando también que nunca trató de encubrir los hechos.
La acusación que intenta llevar a una corte a Zedillo la interponen diez personas cuya identificación no logró ningún medio. Fue presentada desde el pasado mes de septiembre, y se centra en el señalamiento al ex mandatario por crímenes de lesa humanidad, por lo cual exigen resarcimiento por millones de dólares.
Zedillo, quien fuera presidente de México de 1994 a 2000, terminó su mandato y se radicó en los Estados Unidos, donde es ahora profesor en la reconocida Universidad de Yale, pero también se le menciona como accionista de varias importantes empresas trasnacionales, entre ellas la ferroviaria Union Pacific, que compró el ferrocarril mexicano durante el sexenio zedillista.
También se le recuerda como el presidente priísta que terminó entregando el poder a un partido opositor, en este caso el PAN, que ha gobernado México los últimos dos sexenios.