+ La SRE pidió inmunidad para el ex presidente
CD. DE MEXICO, 10 DE Enero de 2012.- La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a Estados Unidos para pedirle brindar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, contra quien fue presentada una demanda en una corte por su presunta responsabilidad por la matanza de Acteal de diciembre de 1997.
La petición fue promovida desde noviembre del año pasado ante el Departamento de Estado de aquel país, en respaldo al ex mandatario a quien se acusa de graves delitos de lesa humanidad, como es la matanza de 45 indígenas tzotziles en una región del sureste del país.
La demanda se interpuso en Connecticut, al noreste de los Estados Unidos y allí, la Corte emprendió un proceso en el cual, se dijo extraoficialmente, no se pide cárcel para el presunto mandatario asesino, sino resarcir daños que le costarían varios millones de dólares.
Sin embargo, se ha mantenido en secreto tanto el texto de la demanda como el nombre de la organización, el despacho de abogados y las víctimas que hacen la denuncia.
Zedillo gobernó a México de 1994 a 2000, luego de haber sido un candidato emergente del hasta entonces inamovible partido gobernante, el PRI, quien en la campaña de 1994 perdió a su candidato, Luis Donaldo Colosio, asesinado en Lomas Taurina, Tijuana, en un crimen irresuelto y del cual la población del país cree que hubo participación del Estado, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari.