+ El Reino Unido envía tropas; EU manda portaaviones al golfo Pérsico; Irán desplazará submarinos
LONDRES, Reino Unido, 20 de Enero de 2012.- Gran Bretaña aprobó un plan para elevar rápidamente su presencia militar en las Islas Malvinas, informó ayer el diario The Times.Se trata de desplegar fuerzas militares en las Malvinas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico, cita una fuente del Ministerio de Defensa, dice el rotativo, señalando que el despliegue de tropas obedecería también a la próxima visita del príncipe Guillermo a las islas, para segur su formación como piloto de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea británica.
Según el diario, en su artículo `Alerta en Malvinas´, mientras Guillermo se prepara para su gira militar, la retórica entre Reino Unido y Argentina “se está volviendo cada vez más agresiva”, pues el país suramericano reclama la soberanía de las islas Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas tras desalojar a pobladores argentinos.
“El gobierno británico se enfrenta a más bravuconerías previo al 30 aniversario del conflicto de 1982, cuando el duque de Cambridge tiene previsto iniciar su viaje de seis semanas a las islas”, escribió el diario.
Malvinenses son británicos
PUERTO STANLEY.- Ayer, un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas pidió a Argentina que deje en paz a los isleños y respete su derecho de autodeterminación.
“Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y nosotros queremos quedar bajo la soberanía de Gran Bretaña, no queremos tener soberanía argentina”, dijo Dick Sawle.
Los malvinenses quieren seguir siendo británicos, habría dicho el gobernador de las islas, Nigel Haywood, pues la mayoría tiene origen británico y fuertes vínculos con el Reino Unido. Las acciones argentinas solo han logrado que esos vínculos sean cada vez más fuertes.
El canciller argentino, Héctor Timerman,dijo el jueves que Gran Bretaña está en “un embrollo” en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas y “la única salida posible es la negociación”.
TENSION EN EL PERSICO
CD. DE MÉXICO, 20 de enero de 2012.- El portaaviones Abraham Lincoln encabeza una gran fuerza bélica con la que Estados Unidos llegó al mar Arábigo, para desarrollar su misión junto con el portaaviones Carl Vinson, dijo anoche CNN.
Citaba a una fuente de la Armada estadounidense al señalar que el portaaviones John C. Stennis abandonó la zona hace varios días para ser sustituido en el mar Arábigo por dos grupos de combate naval.
El Pentágono ha afirmado que la presencia simultánea de dos grupos de portaaviones no es una medida extraordinaria ni se debe al empeoramiento de la situación en torno a Irán --que anunció recientemente el posible cierre del estrecho de Ormuz-- en caso de que las sanciones contra la República Islámica sean endurecidas.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que en los últimos 18 meses la presencia simultánea de dos grupos de portaaviones en la zona tuvo lugar al menos en dos ocasiones.
La tensión creció en el estrecho de Ormuz, tras recientes maniobras iraníes que incluyeron pruebas de misiles de larga distancia. Este paso es una de las rutas marítimas clave para la exportación de petróleo desde el golfo Pérsico.
Teherán advirtió que podría bloquear el estrecho si Occidente impone un embargo al petróleo iraní, pero en respuesta, el Pentágono prometió que impedirá cualquier intento de obstaculizar la navegación.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea en su próxima reunión del 23 de enero analizarán imponer un embargo a las importaciones del petróleo iraní y estudiar nuevas sanciones al considerar que Teherán continúa con su programa nuclear.
Submarinos contra portaaviones
Irán cuenta con el mejor submarino electrónico a diesel del mundo, capaz de emboscar y atacar barcos enemigos, sobre todo, portaaviones estadounidenses, en el Golfo Pérsico.
Un canal televisivo citó al comandante de la Jihad (guerra santa) Autosuficiente del Ejército Iraní, Farhad Amiri, asegurando que los navíos de la Armada persa son capaces de enfrentar amenazas externas y que los sumergibles no solo son importantes por sus armas y equipamientos, sino "también por los aspectos tácticos".