El RIAD, Arabia Saudita, 13 de febrero de 2012.- Quien quiera celebrar San Valentín en Arabia Saudí tendrá que hacerlo de una forma muy especial:
No puede comprar flores rojas ni regalos envueltos en rojo, color típico para esta ocasión, pues las autoridades religiosas prohíben tajantemente celebrar el Día de los Enamorados y desde que comenzó este mes ha desaparecido el color rojo de las tiendas de flores y regalos. Tenerlo se ha vuelto un pecado castigado por las estrictas leyes del reino wahabí. La policía de la moral mantiene una campaña para "purificar" las tiendas de esta celebración de lo que los árabes llaman la "fiesta del amor".La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, sólo permite la celebrar las fiestas musulmanas del Sacrificio y del Fitr, esta última al final del mes de ayuno del ramadán, y prohíbe cualquier otra festividad no mencionada en el islam.
Se entregan folletos sobre una fatua (decreto religioso) que prohíbe la fiesta del amor. Han sido amables en sus consejos, pero han advertido contra la venta de cualquier producto rojo, aunque sea un muñeco, mencionaron varios comerciantes de esta capital policía árabe.
Aunque son medidas ya usuales, en San Valentín, a los comerciantes saudíes les duele ver entrar clientes a su tienda para buscar una flor o un regalo y salgan sin comprar nada.
Para otros dependientes, la prohibición ha beneficiado a los comerciantes que suben los precios de los productos para el Día de los Enamorados y los venden en forma clandestina.
La flor que vendemos por veinte riales (unos cinco dólares) en los días normales cuesta cincuenta (unos trece dólares) en esta fecha, señala uno de estos comerciantes.
Cuando un enamorado pide comprar flores para su amante, este manda a uno de sus asesores al almacén, donde esconde los regalos de San Valentín, para traer al cliente lo que desee, aún cuando saben que tanto el vendedor como el cliente corren el riesgo de ser castigados por las autoridades religiosas.
Lo que si se ha dejado claro, es que los extranjeros sí pueden comprar ese día, sí pueden celebrar el Día de los Enamorados en Arabia Saudí, pero nunca en público.
"No intervenimos si los no musulmanes celebran la fiesta del amor en sus casas, pero si lo muestran en las calles o en un lugar público, les aconsejamos y les hablamos de la virtud", afirmó un representante de la autoridad religiosa al negar que la policía de la moral practique detenciones por este motivo.