+ La Secretaría de Economía dará apoyos como “Mi tortilla” y “Promasa”
CD. DE MEXICO, 13 de Diciembre de 2010.- Tras el anuncio del aumento en un 40% del kilo de tortilla, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías afirmó que se detendrá mientras avancen negociaciones con la Secretaría de Economía para acelerar la entrega de recursos a todos los industriales del sector.
El dirigente Lorenzo Mejía, afirmó que se acordó con el subsecretario de la Mediana Empresa de la SE, Miguel Marrón, entregar apoyos de programas como “Mi tortilla” o “Promasa”, que se reparten entre todos los tortilleros del país.
Pero advirtió que el precio del maíz se mantiene al alza y está impactando al precio final del alimento y por eso podría dispararse a un mínimo de 12 pesos, debido a los costos de producción.
“El precio del maíz el 1 de noviembre estaba la tonelada en 3 mil 200 pesos. A finales de noviembre estábamos en 3,700 pesos. Estamos pidiendo al gobierno que se frenaran los aumentos, porque se puede llegar a 4 mil pesos la tonelada y se tendría que ajustar los precios de la tortilla de acuerdo a los aumentos”, destacó.
El miércoles se reunirán con Economía para definir la entrega de apoyos a las tortillerías del país; también se maneja la posibilidad de aplicar medidas para evitar impactos por el encarecimiento del grano.
“Este es el inicio para construir soluciones con las autoridades y estamos a favor de que se mantengan los precios de las tortillas al alcance de la ciudadanía. Los principales preocupados al aumentar los costos somos los productores, porque ya no vamos a vender; estamos a punto de la quiebra”, añadió el representante.