Banner

México se posiciona en el comercio exterior

GRACIAS AL ACUERDO ECONÓMICO CON LA UNIÓN EUROPEAalt

• La Subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, afirmó que existe un gran potencial en las relaciones económicas entre México y este bloque de países

• Dijo que en 2011 la SE continuará trabajando con la Comisión Europea en programas de coperación económica que promuevan la facilitación comercial y la asistencia técnica a las empresas, en especial a las Pymes

MÉXICO, DF. Diciembre 22 de 2010.- El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, ha contribuido a reforzar la posición estratégica de México en el comercio y la inversión, creando nuevas corrientes de comercio y diversificando tanto el destino de las exportaciones como el origen de las importaciones mexicanas.

Este Acuerdo, que entró en vigor en el 2000 y forma parte del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), fue el primero y más ambicioso acuerdo trasatlántico que sirvió de modelo para posteriores negociaciones de la Unión Europea.

La Subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, dijo que México busca la diversificación comercial y la Unión Europea constituye un mercado maduro que no ha sido suficientemente explorado por los exportadores e importadores mexicanos, por lo que existe un gran potencial en las relaciones económicas entre México y este bloque de países.

Este año, detalló la funcionaria, México y la Unión Europea celebraron el décimo aniversario del TLCUEM, y en el marco de las celebraciones los representantes de ambas delegaciones acordaron seguir trabajando para profundizar sus relaciones económicas y facilitar sus intercambios comerciales, a través de la cooperación económica.

 

Leycegui puntualizó que la programación y ejecución de esta cooperación económica entre México y la Unión Europea, iniciada en 2004 y a cargo de la Secretaría de Economía, concluirá en 2015.

Dijo que en el marco de este Acuerdo se ha continuado con la ejecución del Proyecto de Facilitación del TLCUEM, diseñado para fortalecer la capacidad institucional de las dependencias y organismos gubernamentales encargados de la aplicación de este Tratado en México.

El PROTLCUEM, afirmó la funcionaria, ha fortalecido la relación de trabajo y la confianza entre el Gobierno de México y la Comisión Europea, lo que ha contribuido a crear un ambiente favorable para la ejecución de nuevos proyectos de cooperación, como el Programa de Competitividad e Innovación, PROCEI, a cargo de ProMéxico, que a partir de 2011 buscará la promoción del acceso de las pymes mexicanas al mercado de bienes y servicios de la Unión Europea.

También, detalló Leycegui, en 2011 la Secretaría de Economía, continuará trabajando con la Comisión Europea en programas de cooperación económica que promuevan la facilitación comercial y la asistencia técnica a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Puntualizó que se buscará un mejor aprovechamiento del TLCUEM, profundizando en el área de libre comercio entre ambas partes a través de las llamadas cláusulas de revisión agrícola, de comercio de servicios y de inversión.

Este año, a través del PROTLCUEM se ejecutaron actividades como:

• Dos seminarios de difusión sobre “Los beneficios del TLC entre México y la Unión Europea”, en las ciudades de San Luis Potosí y el Distrito Federal. El objetivo fue dar a conocer la normatividad europea aplicable a productos agropecuarios y manufacturados e identificar oportunidades de negocios para el empresariado mexicano. También se brindó información y asesoría a pymes, para cumplir con requisitos de la Unión Europea como: certificación de calidad, normas técnicas, medidas sanitarias y/o fitosanitarias, así como los programas de apoyo a la exportación.

• Elaboración de la “Guía Práctica para la Importación y Exportación a la Unión Europea” que contiene información sobre requisitos, trámites, agencias promotoras y contactos.

• Implementación de la Red de Alerta Rápida. Esta plataforma informática permite el intercambio rápido de información entre Aduanas, COFEPRIS, PROFECO y SENASICA sobre control sanitario y comercial de productos, servicios y alimentos en el mercado mexicano para alertar e informar sobre riesgos a los consumidores (www.alertas.gob.mx).