• La SAGARPA publicó el pasado viernes 31 de diciembre de 2010 las reglas de operación para seis grandes programas y sus componentes.
• La nueva reestructura programática mejora la rendición de cuentas, evita duplicidades y contraposición entre programas de los tres niveles de gobierno.
MÉXICO, DF. Enero 4 de 2011.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó, el viernes pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las reglas de operación que regirán los programas de la institución durante el presente año; tienen como propósito privilegiar el gasto del presupuesto en la construcción de bienes públicos y lograr un mayor impacto en términos de eficiencia y fomento a las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas.
Para 2011, el Gobierno Federal propuso una reestructura programática que permite mejorar la rendición de cuentas, replantea las prioridades y facilita la identificación de posibles duplicidades y contraposición entre programas de los tres órdenes de gobierno.
Además de la canalización de inversiones hacia el establecimiento de bienes públicos, se continuará apoyando la inversión privada, aseguró la Dependencia.
Las reglas, consensuadas en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y con aportaciones de los integrantes de las comisiones relacionadas con el campo de la Cámara de Diputados, permitirán un más fácil acceso a los programas, una canalización oportuna de recursos, gasto con trasparencia y mayor efectividad del impacto de las políticas públicas.
La estructura programática de la SAGARPA incluye los siguientes programas sujetos a reglas de operación: I.- Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; II.- Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO para Vivir Mejor; III.- Prevención y Manejo de Riesgos; IV.- Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; y V.- Sustentabilidad de los Recursos Naturales.
A los programas sujetos a reglas de operación se les adicionarán otros ejes de política pública, con el propósito de coadyuvar al impulso de los mercados y un mayor manejo de la información disponible para el sector.
Los componentes más relevantes son los relacionados con la generación de información para el desarrollo rural sustentable, la promoción de productos agroalimentarios y su vinculación con el mercado exterior, la planeación y la prospectiva.
La nueva estructura programática permitirá hacer más eficiente el gasto de los recursos, los cuales serán canalizados a través de los programas sujetos a reglas de operación, donde el referente es la población objetivo a la que están dirigidos, a fin de generar un mayor impacto en el desarrollo y sustentabilidad de las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras del país.