Banner

Prevén buen año agrícola por disponibilidad de agua

• El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera reporta, con base en datos de la CONAGUA, que la disponibilidad hídrica, a noviembre de 2010, es de 42.9 millones de metros cúbicos.

México, D.F., 04 de enero de 2011.- Las precipitaciones pluviales registradas sobre el territorio nacional en 2010 serán benéficas para la producción agropecuaria durante el año agrícola 2011, debido a que las presas del país registraban, al mes de noviembre, un promedio de casi 90% de su capacidad.

Así lo informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quien reporta, con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que la disponibilidad hídrica en las presas de los distintos distritos de riego, a noviembre de 2010, alcanzó 42.9 millones de metros cúbicos (87.6 de la capacidad), lo que representó un aumento de 6.5% en relación con el mismo mes de 2009. Esta cifra de disponibilidad estaría cerrando el año en 90%, de acuerdo con la CONAGUA.

De acuerdo con el SIAP, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la disponibilidad del líquido otorga expectativas alentadoras para el presente año agrícola.

En el país existen 67 distritos de riego; de la superficie con sistemas de irrigación, Sinaloa contó con el 14.9%, Sonora, 9.6% y Guanajuato, 9.5%.

Además, estudios de la SAGARPA indican que a través de los sistemas de irrigación y con el impulso a la agricultura protegida se pueden obtener ahorros de 50% en la utilización del agua en el campo.

La meta de la dependencia, al terminar la presente administración, es que en México al menos 13 mil 500 hectáreas se encuentren bajo el esquema de agricultura protegida.

Cabe señalar que en el mundo aproximadamente el 20% de la tierra cultivada utiliza técnicas de irrigación; mismas que producen cerca de 40% de los alimentos.