Esta estabilidad se refleja en el incremento de gasto que destinan los hogares al consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar, dijo el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Con la representación presidencial, Ferrari tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CANIRAC que preside Braulio Cárdenas Cantú.
A diferencia de muchos países que hoy están pagando el precio de malas decisiones económicas, México supo mantener la disciplina macroeconómica y está superando la crisis de manera más rápida y segura, afirmó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El funcionario detalló que prueba de esta estabilidad es el incremento en la proporción del gasto que los hogares mexicanos destinan al consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar, así como a servicios y artículos de esparcimiento.
Durante la toma de protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que preside Braulio Cárdenas Cantú, Ferrari dijo que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, que son de alrededor de 4% para 2011, sugieren que esta tendencia continuará.
Con la representación presidencial, el titular de Economía reconoció a los empresarios del sector de alimentos y bebidas, por su trabajo corresponsable con el Gobierno Federal para fortalecer la economía del país y reiteró el compromiso de redoblar esfuerzos para apoyar el desarrollo de las empresas.
“Sabemos que la mejor manera de mejorar el ambiente de negocios es construyendo una regulación sencilla, clara y eficiente para todos. Reconocemos que hay grandes retos y los estamos enfrentando. Trabajamos por un México donde los problemas se resuelven y también donde las oportunidades se aprovechan”, dijo.
El funcionario destacó que acciones como la reforma regulatoria, el incremento de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y el combate a la informalidad han permitido el desarrollo de las empresas del país.
Dijo que para combatir a la informalidad, que es uno de los grandes retos que preocupan a la industria, se busca ofrecer condiciones equitativas de competencia para los negocios que operan en la legalidad.
Ferrari puntualizó que desde la Secretaría de Economía se han fortalecido medidas correctivas al incrementar las acciones de vigilancia del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Procuraduría Federal del Consumidor; ésta última, agregó, ha realizado más de 6 mil verificaciones a fabricantes, envasadores, distribuidores y comercializadores de bebidas.
El funcionario dijo que a través del Programa Nacional de Franquicias, la Secretaría de Economía ha otorgado en los últimos cuatro años más de 52 millones de pesos que han detonado la creación de 111 franquicias y el desarrollo de 192 modelos de negocio en el sector de alimentos y bebidas. Además, gracias a este modelo de negocio, se ha detonado la generación de más de 3 mil 200 empleos.
Por su parte, el reelecto presidente de CANIRAC, Braulio Cárdenas Cantú, reconoció que la actividad económica en el país se refleja ya en la mejora de los indicadores como el número de afiliados al IMSS, las exportaciones no petroleras, la producción manufacturera, las reservas internacionales y el tipo de cambio, que muestran avances sólidos e importantes.
Dijo que seguirán trabajando para fortalecer la actividad del sector restaurantero que realiza más del 80 por ciento de sus compras a nivel local y en cuyos establecimientos el 55 por ciento de los trabajadores son mujeres, de las cuales 80 por ciento son madres solteras.
Al acto asistieron Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social; y Jaqueline Arzoz Padrés, Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo.