Banner

Reunión plenaria para agilizar reformas: MFB

México, D.F., 18 Agosto 2013.- La tercera reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PRI y el PVEM, a celebrarse el lunes 19 y el martes 20 de agosto, tendrá como propósito organizar el trabajo legislativo del periodo extraordinario que hemos acordado para el presente mes, además de trabajar en la agenda legislativa programada para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1º de septiembre, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. Como estaba previsto, continuaremos trabajando con denuedo en una amplia agenda de reformas e iniciativas que son necesarias para acelerar, con plena responsabilidad y transparencia, la transformación del país.

Con ese fin conoceremos la agenda de nuestros compañeros senadores del PRI en voz de su coordinador Emilio Gamboa, así como las intervenciones del presidente de nuestro partido, Dr. César Camacho Quiroz, de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Efectuaremos en ambas cámaras del Congreso de la Unión, sesiones extraordinarias y corresponderá a la Cámara de Diputados trabajar durante su segundo periodo extraordinario en la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política en materia de transparencia, explicó el diputado Beltrones en una junta de preparación de la reunión plenaria.

Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública.

En la misma sesión extraordinaria pondremos nuestro mejor esfuerzo para discutir y, de ser posible, aprobar las reformas secundarias en materia educativa relativas al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente y diversas disposiciones de la Ley General de Educación, bajo la premisa general de preservar los derechos de los trabajadores y elevar la calidad y cobertura del sistema educativo.

En un posible tercer periodo extraordinario, esperamos discutir los temas en materia político-electoral que ya se trabajan en el seno del Pacto por México, además de impulsar el trámite legislativo de las iniciativas sobre consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes que corresponden a la reforma política de 2012 y que serán revisadas primero en el Senado de la República.

En caso de lograr un acuerdo en comisiones sobre la iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, también ésta será materia del tercer extraordinario.

A partir de lo anterior, en el periodo ordinario nos abocaremos a discutir las propuestas de reforma en materia energética y a procesar el paquete económico de 2014, el cual será acompañado de la reforma hacendaria y seguido, posteriormente, de la discusión de las reformas secundarias correspondientes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica. Así, esperamos dar forma a un círculo virtuoso de reformas económicas que afiancen la perspectiva de transformación y crecimiento del país, concluyó el líder parlamentario.