Banner

Murió Manuel Camacho Solís

+ El cáncer lo llevó a la tumba CD. DE MEXICO, 5 de Junio de 2015.- La madrugada de este viernes dejo de existir en esta capital el senador Manuel Camacho Solís, a los 69 años de edad, víctima del cáncer que padecía hace tiempo, lo cual confirmó el presidente del senado, Miguel Barbosa Huerta.

Camacho Solís fue secretario de Relaciones Exteriores y Comisionado para la Paz en el conflicto con el Ejercito Zapatista en 1994.

En 1988 fue nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y tras el proceso electoral de ese año, se le nombró jefe del Departamento del Distrito Federal, cargo del que se separó en protesta por no haber alcanzado su meta de ser candidato a la Presidencia de la República, por ello el presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó secretario de Relaciones Exteriores.

Su figura estuvo ligada a los fatídicos acontecimientos de 1994, cuando las disputas internas del PRI y las condiciones del país, desembocaron en la muerte del candidato de entonces, el sonorense Luis Donaldo Colosio, asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana.

El destacado priísta anunció en 1999 la fundación del Partido del Centro Democrático, que en 2000 lo postuló a la Presidencia de la República. Al captar solo el 0.6 por ciento de votos perdió su registro condicionado por el IFE. En 2003 el PRD lo postuló como diputado federal y en 2012 al Senado de la República.

Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres. Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari a Emilio Lozoya Thalmann, y José Francisco Ruiz Massieu, con quienes hizo un “equipo compacto”, como se les conoció, para fortalecer sus aspiraciones representativas que resultaron exitosas.

El senador por el PRD fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en los últimos tiempos.