Banner

Puertos bajo la lupa de la Contraloría federal

+ Coatzacoalcos y Guaymas, los que acumulan más recomendaciones y potenciales sanciones

CD. DE MÉXICO, 1 de Marzo de 2018.- Un Informe General de la Cuenta Pública 2016 revelado por la Auditoría Superior de la Federación, confirma acciones emprendidas contra Administraciones Portuarias Integrales (API), que incluyen distintos tipos de auditorías.

El resumen de la instancia cita a Guaymas y Coatzacoalcos como los principales puntos donde se practicó una auditoría por Cumplimiento Financiero (CF) por la gestión financiera de la operación de las API, la cual arrojó como resultado, 24 acciones específicas anunciadas para Guaymas, y 27 para Coatzacoalcos.

En Guaymas la ASF emitió 14 recomendaciones y 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; en el puerto veracruzano, hizo 16 recomendaciones, 9 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

A Coatzacoalcos, también le emitió una recomendación derivada de una auditoría de Inversión Física (IF), que se desprende la segunda etapa del proyecto de Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; y Rehabilitación del Cuerpo de las Escolleras Lado Allende y Coatzacoalcos.

OTRAS MÁS

En el último tipo de auditoría, la IF, la Cámara de Diputados presentó una solicitud de aclaración a la API Veracruz por las obras de ampliación del puerto hacia la zona norte del recinto actual; a API Progreso le fue practicada la misma auditoría arrojando 1 solicitud de aclaración y 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, derivado de la Construcción del Viaducto Alterno de Puerto Progreso (2a. Etapa).

A API Manzanillo se le expusieron 6 pliegos de observaciones por una auditoría tipo IF, derivados de las obras de Reconfiguración de Módulos de Aduana y Ampliación de la Ruta Fiscal; Sistema de Protección Anticorrosiva en Tablestacado Muelle Banda “A” y Dren Interlagunar del Puerto de San Pedrito; y Construcción de las Instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar).

Sobre proyectos portuarios a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ASF detalló que, por el proyecto de ampliación de Isla del Carmen, Campeche, realizó una auditoría y surgieron 1 recomendación y 2 solicitudes de aclaración; por la Operación de Infraestructura Marítimo Portuaria hubo 8 recomendaciones al desempeño.

Finalmente, el dato señala que por la rehabilitación del puerto de Matamoros, la SCT también fue objeto de auditoría y le emitieron 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.