Banner

Ahora resulta: "No se cayó ningún sistema"

+ Manuel Bartlett niega el suceso más controversial del siglo pasado en México; “no seré chivo expiatorio de Salinas y Ceballos”, afirma quien dirigirá la CFE

CD. DE MÉXICO, 31 de Julio de 2018.- Manuel Bartlett Díaz habló sobre la caída del sistema hace 30 años, que elevó al poder a Carlos Salinas de Gortari, pero en realidad solo responde a los cuestionamientos sobre su supuesta participación en el mayor fraude electoral de la historia, negando el hecho.

“No se cayó ningún sistema y yo no voy a ser chivo expiatorio” dice Bartlett, refiriéndose a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y el panista Diego Fernández de Ceballos, a quienes denuncia como orquestadores de esa medida que hundió las aspiraciones de Cuauhtémoc Cárdenas por llegar a la Presidencia de México apoyado por una coalición de izquierda.

Bartlett Díaz fue designado por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, a partir del 1 de diciembre, cuando se realiza el cambio de poderes en el país.

El viejo político poblano ahora senador por el Partido del Trabajo, hizo declaraciones en medio de cuestionamientos luego de esa designación sobre su supuesta participación en el fraude electoral de 1988, en el que Salinas obtuvo la presidencia.

“No tiene nada que ver la caída del Sistema, eso fue una invención de Salinas, Fernández de Ceballos y Calderón para ocultar que ellos quemaron los paquetes electorales. Eso es un hecho, la caída del sistema es una metáfora, no se cayó ningún sistema y yo no voy a ser chivo expiatorio de ellos”, apuntó enérgico.

Señaló que su propósito al frente de la CFE será el de rescatarla de las grandes pérdidas que sufre y que las críticas que ha recibido tienen la intención de dejar que la empresa estatal se extinga.

Dijo que las más grandes compañías eléctricas del mundo, como en Francia, las dirigen empresarios, financieros y funcionarios públicos. La electricidad de Francia, una de las empresas más grandes de electricidad del mundo, ha sido dirigida por funcionarios públicos, de manera que “es un absurdo decir que no tengo experiencia en electricidad cuando yo he sido Secretario de Gobernación, que está pendiente de todo lo que ocurre en el país, y uno de los temas es la electricidad, lo sindicatos, de manera que conozco de primera mano todo eso”.

SALINAS NO GANÓ

Un año atrás Bartlett denunció que en 1988, cuando era secretario de Gobernación y por consecuencia, responsable de la Comisión Federal Electoral, las cifras de la elección presidencial se manipularon para que Salinas resultara ganador y “no ganó la elección, la perdió”, declaraba entonces. Agregó que la trampa contra el Cuauhtémoc Cárdenas se consolidó con la destrucción de las boletas electorales.

Versiones en medios políticos han señalado que habría un acuerdo entre Bartlett y Cárdenas para formar una alianza y dirigir un frente contra la privatización de las industrias eléctrica y petrolera.

Ahora resurge la versión y se añade que las dudas acerca de la caída del sistema en julio de 1988 no desaparecerán, pero a partir de hoy, se reducirá esa crítica con Bartlett.

CRITICAS ESTÚPIDAS: BARTLETT

CD. DE MÉXICO.- Ante las críticas que recibe por su pasado como político priísta y ahora su nombramiento como titular de la CFE en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett dijo que “es normal, son las descalificaciones más estúpidas que se han hecho año tras año y no tienen que ver con el tema de la energía en su gran mayoría”.

Acusó que las posturas de rechazo hacia su designación provienen de la derecha del país y se extendió al tema de las declaraciones que hace Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, en el sentido de que había mejores opciones para ocupar ese puesto en CFE, pero se limitó a señalar que es una mujer inteligente y la respeta.

“Allá ella, ese es su derecho de decir lo que convenga desde su punto de vista”, explica, y retomando los señalamientos sobre su participación en el fraude electoral de 1988 y la célebre “caída del sistema”, Bartlett dijo que son “descalificaciones absurdas” que solo pretenden ocultar su principal preocupación, que es la política que se propone para el sector energético.

“El tema del 88 es un refrito del refrito para utilizarlo como un slogan vacío de descalificación… desde hace muchos años he defendido la industria eléctrica nacional, por lo menos los últimos 15 años", sostuvo, y “por eso digo que las críticas en mi contra son de una gran pobreza y proviene de los ocultos defensores de intereses económicos que seguramente los animan mucho en su retórica”.