+ Promete en su primer discurso que “no los voy a defraudar”
CD. DE MÉXICO, 1 de octubre de 2024. – Claudia Sheinbaum sentenció que "gobernaré para todos, no los voy a defraudar", en su primer discurso como presidenta de México, y resaltó el hecho de que, por primera vez en al menos 5 siglos de historia, una mujer se hará cargo de las riendas del Poder Ejecutivo Federal, durante su primer discurso como mandataria.
Al rendir protesta constitucional ante el Congreso en sesión solemne en Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum Pardo destacó los logros alcanzados durante la administración de su antecesor, el hoy ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de la reducción de la pobreza.
"Aceptémoslo, a todos y a todas les ha ido mejor", dijo y prometió continuar con “el humanismo mexicano y la Cuarta Transformación”. Habló de soberanía, destacando que México es un país independiente y "no nos subordinamos", remarcando que la política exterior de su administración mantendrá los principios de respeto no intervención entre los pueblos.
En materia económica, se seguirá impulsando la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, pues dichas naciones y México se complementan, y continuarán trabajando con los empresarios y los trabajadores para aumentar el salario mínimo hasta alcanzar "dos canastas básicas". También seguirá la autonomía del Banco de México y mantendrá la promoción y cuidado de la inversión privada.
"Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país", dijo la nueva presidenta, quien hizo énfasis en la política social, destacando el nuevo programa para mujeres de 60 a 64 años, así como los programas de becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior y expuso que "la salud y la educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancía".
Sheinbaum Pardo también prometió el impulso a la política de construcción de vivienda, así como la ampliación de los trenes para el servicio de pasajeros.
En el sector energético, mantendrá la política de producción. Anunció que en los próximos días presentará la nueva propuesta energética, que incluirá una ruta para transitar hacia energías renovables y nuevas inversiones, destacando el papel de las empresas públicas, porque “a todas y todos nos convienen empresas de energía públicas fuertes".
Científica de carrera, la mandataria señaló que durante su gobierno "la ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia, a eso me comprometí en campaña", e impulsará una política centrada en convertir a México en una potencia científica porque "no podemos quedarnos atrás". Prometió continuar con la atención a las causas y, como hizo en Ciudad de México, promoverá una visión centrada en la inteligencia y no en el uso de la fuerza, al defender que la Guardia Nacional ahora está bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.
"Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está equivocado", destacó.
Así expresó su agradecimiento a las mujeres mexicanas: "Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, a las que, con estas líneas, hacemos visibles. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices".
"Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy y por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi historia y mi vida misma al servicio de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos un México cada día más próspero. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!", finalizó la presidenta de México.