Banner

Al seguir “Alito” al frente del PRI, se cuestionan el futuro priísta de Beltrones

CD. DE MÉXICO, 6 de octubre de 2024. - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sorprendió al validar la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como presidente del Partido Revolucionario Institucional, que revierte la decisión del Instituto Nacional Electoral y enciende el debate sobre el futuro del partido y la democracia interna.

La decisión fue respaldada por la mayoría de magistrados defendiendo la autodeterminación de los partidos, aunque otros advirtieron que la reelección podría socavar la legalidad y transparencia electoral.

“Alito” celebró el fallo y agradeció el respaldo, pero sus críticos expresaron preocupación porque afectaría la renovación democrática y cuestionaron la legalidad de las reformas que permitieron esta reelección. Moreno asumió el liderazgo en 2019 y ahora podría continuar hasta el 2032.

EL FUTURO PRIISTA DE MFB

El senador priísta y exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, tendrá problemas si permanece en el PRI.

Es una de las cabezas más visibles de la disidencia opuesta a la reforma de estatutos que hicieron posible la reelección y por ello fue excluido del grupo parlamentario en el Senado y podría ser expulsado del tricolor, pero eso “es una decisión unilateral y arbitraria”, puntualizó Beltrones en un posicionamiento, quien wsperaba el resultado de las denuncias interpuestas ante el INE y el TEPJF, para “restablecer el orden legal” para, posteriormente, “en el nivel personal, resolver sus siguientes pasos”.

Dijo entonces que, “tengámoslo claro, esta dirigencia no representa la Unidad; el PRI de “Alito” debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad”.

Al conocerse la posición de la máxima autoridad electoral en el país, priístas y quienes se interesan en la política nacional, esperan la respuesta que dará Beltrones a la decisión del Tribunal “sobre la legalidad ante este asalto que se cometió y que perjudica a nuestro Partido”, según cita el texto divulgado por el también exdirigente nacional del PRI en aquel posicionamiento, donde anunció que tomaría acciones para defender su medio siglo de militancia y sus derechos políticos.