+ El postergado hospital general anunciado en 2019 no tiene fecha de inicio
CD. DE MÉXICO, 4 de febrero de 2025. – El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre infraestructura para la salud en México, al conocerse los proyectos de IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, no incluyó el largamente postergado hospital general de zona en Guaymas.
Los titulares de esas instancias a cargo de proporcionar medicina y servicios de asistencia a los mexicanos, describieron una treintena de hospitales, clínicas y centros de atención para 2025, que serán terminados en los próximos meses mediante cuantiosas inversiones.
Pero pese al reiterado anuncio del hospital en Guaymas, inicialmente anunciado de 120 camas y reducido a 90 en reciente confirmación, de nuevo no está en la proyección nacional.
Su construcción era parte del plan de infraestructura de 6 hospitales en Sonora, anunciado en 2019 por la dirección General del IMSS, con inversión de 4 mil millones de pesos.
El HGZ Guaymas, que sustituiría al viejo inmueble de avenida 6 y calle 10, construido en 1959, costaría 1,600 millones de pesos, pero en el verano pasado se habló de disponer del terreno para edificarlo y su inversión se actualizó a 3,200 millones de pesos.
No apareció en el presupuesto federal para 2025, pero tampoco en los anuncios del ejercicio interno del IMSS, cuyo director general, Zoé Robledo, aseguró tener listo el proyecto, junto con el recurso que se resguarda en el fideicomiso de obras de la institución.