Banner

En Durango también hay `narcofosas´

          CD. DE MÉXICO, 22 de abril de 2011.-Restos de 58 cadáveres se han encontrado desde el pasado 4 de abril en fosas clandestinas en Durango, donde las autoridades suspendieron la búsqueda para reanudarla el próximo lunes.

Las autoridades no han establecido las causas de la muerte de estas personas, quiénes la provocaron ni ha podido identificar a las víctimas que están apareciendo en avanzado estado de descomposición.

Reportes de la Fiscalía de esta entidad del centro noroccidental del país, dieron cuenta de los primeros hallazgos desde el pasado 4 de abril en un taller mecánico de Durango, ciudad capital del estado del mismo nombre. La primera fosa encontrada contenía cuatro osamentas.

A los once días se encontró otra fosa con 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos, ajenos a los cuerpos decapitados. El miércoles anterior se hallaron 26 cadáveres más y ayer se agregaron once en el mismo predio, en el barrio Las Fuentes.

El hallazgo de fosas ha hermanado a Durango con los estados de Chihuahua y Sinaloa por este fenómeno, como antes lo ha sido por integrar el llamado triángulo dorado de las drogas. La entidad ha sido señalada como uno de los refugios del capo de las drogas y líder del  cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El alto número de cuerpos ha creado una alarmante expectativa, pues poco antes ocurrió lo mismo en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, al noreste de México, donde la autoridad da cuenta hasta hoy de 177 cadáveres encontrados en fosas clandestinas, presuntamente de personas secuestradas por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas cuando iban a bordo de autobuses de pasajeros.