+ Operaría en puertos, aeropuertos y fronteras contra el tráfico de armas y explosivos
CD. DE MÉXICO, 30 de abril de 2011.- La Cámara de Diputados de México avaló crear una policía fronteriza con 403 votos a favor y ninguno en contra, en un dictamen donde se explica que la corporación estaría bajo la dirección del ministerio público federal en puertos, aeropuertos y fronteras.
El dictamen se envió al Senado para su análisis y aprobación, sin la cual no podrá cobrar vigencia la iniciativa.
La Cámara de Diputados indica en un comunicado que la policía tendrá facultades de prevención, persecusión e investigación de delitos federales como tráfico de armas y explosivos.
"Estamos hablando prácticamente de 3 mil 700 kilómetros cuadrados de franja fronteriza; por la parte del sur ingresa ganado, tabaco y alcohol, mientras que en la del norte, armas", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón al citar sobre el proyecto.
El nuevo ente de seguridad estaría sujeto a "los recursos humanos, financieros y materiales con los que actualmente cuenta la Policía Federal". Mayores recursos necesarios tendrían que provenir del presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados para dicho dependencia en el ejercicio fiscal que corresponda.
Según cifras oficiales, sólo el tráfico de armas representa hasta un 15% de todos los delitos federales cometidos en México y una tercera parte del total de muertes en la guerra contra el narcotráfico han ocurrido en 37 municipios de seis estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Desde el 2006, cuando el gobierno federal lanzó una lucha en contra de los carteles de las drogas, se reportan más de 34 mil 600 muertos.
Otro objetivo de la nueva policía sería vigilar y proteger a los inmigrantes quienes también han sido víctimas de los carteles de las drogas.