+ Deja 40 familias damnificadas y 10 personas intoxicadas
TIJUANA, B.C., 2 de mayo de 2011.- Las autoridades confirmaron un total de 20 incendios en diferentes puntos de la ciudad este lunes y el saldo alcanzado hasta este momento es de 10 personas intoxicadas por humo, 40 familias damnificadas y 35 casas destruidas.
Carlos Martínez Duarte, comandante de Bomberos de Tijuana, dijo que el fuego se detectó desde las 8 e la mañana en pastizales crecidos en terrenos baldíos y lo demás sobrevino con el viento que tuvo rachas de hasta 45 kilómetros por hora, a lo cual se sumó el calor, que superó los 26 grados centígrados.
Las llamas se propagaron a las viviendas de madera pese al esfuerzo de los vecinos por apagarlas con cubetas de agua.
Los números comenzaron a fluir y en dos colonias, Tejamen y Lomas del Rubí, en San Antonio de los Buenos, ardieron 15 viviendas; en la colonia Lomas Verdes las llamas consumieron tres locales comerciales, registrándose también incendios en el fraccionamiento Monte Bello y otros puntos donde después se confirmó, en algunos casos fueron viviendas abandonadas usadas por viciosos para drogarse.
Los Bomberos señalaron que la labor se dificultó por la difícil topografía de Tijuana y en algunos puntos lo inaccesible de los sitios. Adicionalmente se encontraron con hidrantes que no funcionaron y se perdió tiempo valioso para responder a la urgencia.
Las autoridades de Baja California confirman en un censo a las familias damnificadas y la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad dijo que se apoyará con pies de casa y material de construcción a 13 familias en principio.
El viernes, los Bomberos habían solicitado limpieza en el entorno y hecho la advertencia del riesgo que implicaban los pastizales y matorrales que crecieron por las recientes lluvias.