Banner

Hay más minas como la de Coahuila

+ Pero rechazan cerrarlas y optan por exigir normas

          CD. DE MÉXICO, 5 de mayo de 2011.- El gobernador de Coahuila, Jorge Torres, dijo estar en contra del cierre de todas las pequeñas minas que en esa región se conocen como "pocitos", similares a la que sufrió el accidente donde 14 mineros quedaron sepultados y murieron seis de ellos.

Torres replicó que sólo "quien esté fuera de la ley" deberá acatar las disposiciones federales al respecto de la operación minera y respondió así al secretario federal de Trabajo, Javier Lozano, quien acusó al Gobierno estatal de permitir la operación ilegal de algunas de estas explotaciones.

El accidente del lunes en un "pocito" de Sabinas, mantiene atrapados a 8 mineros, de los que no se sabe cómo están, pero el secretario del Trabajo afirmó que difícilmente sobrevivieron. La mina tenía 18 días de operar y no lo había notificado a las autoridades. Incluso uno de los heridos graves es un adolecente.

"Aquellos propietarios que cumplan con las normas y reglamentos establecidos, podrán continuar operando siempre acatando lo dispuesto por la ley", dijo el gobernador Torres.

En varios países del mundo se ha cuestionado ya la seguridad en los yacimientos mexicanos, sobre todo desde el accidente en la mina de Pasta de Conchos también de esta entidad, que sepultó a 65 mineros y sus cuerpos yacen bajo tierra desde entonces.

Las regulaciones de seguridad han sido cuestionadas por sindicatos y grupos de trabajadores, pese a lo cual no se ha podido realizar ningún avancen en el nuevo reglamento para modificar parámetros de operación minera.