Banner

García Luna no ha sido eficiente: Sicilia

+ Pide a "otros que puedan hacer su chamba y mejor”; pero Calderón respalda al titular de la SSP

          CD. DE MEXICO, 9 de mayo de 2011.- El escritor Javier Sicilia explicó que ayer pidió en la Marcha por la Paz el despido de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, porque "no ha sido eficiente, las policías no están funcionando, pues cambiemos".

Aseguró que el secretario de seguridad pública no ha podido hacer nada, por ello el Ejército está en las calles y “pues queremos a otros que puedan hacer mejor su chamba".

En una entrevista radiofónica expresó que "no creo que sólo García Luna sea el experto en seguridad pública. Ese tipo dice hemos agarrado a los grandes capos, pues sí, pero esos grandes capos nos han costado un montón de muertos".

El escritor y poeta aclaró que "lo importante no es la petición de renuncia de García Luna, sino el diagnóstico" que las organizaciones realizaron ayer en el Zócalo sobre la reconstrucción del tejido social y rechazó que las autoridades lo hayan buscado tras la movilización.

Sicilia dijo que regresará a trabajar en los medios.

PERO PRESIDENCIA LO RESPALDA

CD. DE MEXICO, 9 de mayo de 2011.- Javier Sicilia, poeta y escritor que encabezó la “Marcha por la paz” y pidiera la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para evitar más muertes en la lucha contra el crimen organizado, al parecer no logrará su solicitud

Esta mañana, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dio un espaldarazo a la labor del funcionario, llamándolo uno de los promotores de una policía nacional con las capacidades necesarias para garantizar la seguridad de los mexicanos.

"Si alguien ha impulsado la formación de una policía bien equipada, con capacidades y que garantice la seguridad de las personas, ese es Genaro García Luna", explicó Poiré al reunirse con los medios.

Añadió que el Gobierno federal ha impulsado incansablemente la colaboración con la ciudadanía en materia de seguridad y defendió la labor de la Policía Federal, instancia que ha logrado detener a muchos criminales y parte central en el debilitamiento del crimen organizado.

Detalla luego que al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, la corporación tenía 6 mil 500 integrantes y hoy suman ya 36 mil y hoy se cuenta con una iniciativa para crear el mando policial único que garantice seguridad a la ciudadanía.

Agrega que el Gobierno federal respeta la cultura de la crítica, de la inconformidad y de la voluntad de cambio, pero señaló que debe comprenderse que la autoridad permanentemente busca el perfeccionamiento de la estrategia y alternativas en la materia.