Banner

Desmantelan toma clandestina de hidrocarburo

Culiacán, Sin., 20 de Mayo de 2011.- El agente del Ministerio Público de la Federación, mediante la orden de cateo 198/2011 otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, localizó dos domicilios y un predio interconectados en la colonia Costera, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente se realizaba sustracción y abastecimiento ilegal de combustible.

Asimismo, localizó a diez personas relacionadas con este delito y 32 mil litros de diesel, tres mil 500 litros de gasolina y droga

Los detenidos fueron identificadas como Humberto Zenteno Zazueta, Efraín Orlando Niebla, José Luis Gastélum García, Edgar Enrique Niebla Félix, Israel Barraza Bazúa, Sergio Eripino Niebla Félix, Edgar Velázquez Tamayo, Francisco López Guevara, Óscar Velázquez Vega y Jesús Armando Guevara Espinoza.

El agente del Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/SIN/CLN/508/2011 contra estas personas, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de sustracción de hidrocarburo; delito ambiental, en la modalidad de descarga y almacenamiento de sustancias inflamables y explosivas; posesión de objetos robados y contra la salud.

De acuerdo con la averiguación previa mencionada, el Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en un inmueble ubicado sobre calle Mineral del Rosario, entre avenida 21 de marzo y calle Mineral del Cerro Agudo de la mencionada colonia, donde se encontró una camioneta doble rodada, la cual tenía en su parte trasera cuatro bidones de plástico con capacidad de mil litros, abastecidos con diesel a su máxima capacidad.

Asimismo, se observó una manguera de PVC de tres pulgadas, que salía de uno de los bidones y se internaba al inmueble de enfrente del domicilio mencionado, donde encontraron a los detenidos realizando descargas del hidrocarburo.

En el segundo inmueble se localizó un depósito de concreto profundo, en el subsuelo, con una abertura que mide 60x60 centímetros, el cual contenía aproximadamente 20 mil litros de diesel, además de un contenedor cilíndrico con capacidad de 20 mil litros, conteniendo ocho mil litros de diesel y una bomba despachadora de combustible, con dos servidores tipo pistola.

También se descubrió que debajo de la bomba despachadora sale un poliducto PVC de tres pulgadas, el cual se dirige al subsuelos a una profundidad de un metro y que se extiende a 60 metros hasta un predio ubicado en la calle Mineral de Rosario, donde se conecta a un depósito subterráneo fabricado con blocks y concreto.

Este último tiene las medidas de tres metros de ancho por seis de largo, con una profundidad de dos metros, cuenta con una manguera de plástico PVC de tres pulgadas con una llave de descarga rápida y contenía la cantidad de tres mil 500 litros de gasolina.

Posteriormente, se procedió a revisar el primer domicilio en mención, en donde se aseguró un envoltorio de plástico con cocaína, con un peso aproximado de un gramo; una camioneta Chevrolet Avalanche, una camioneta Ford Bronco, en cuyo interior se encontró una bolsa de plástico con metanfetamina, con un peso aproximado de 50 gramos.

En consecuencia, el hidrocarburo, la droga, los predios y los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con el desarrollo de la averiguación previa referida para determinar las presuntas responsabilidades penales conforme a Derecho.