+ En Durango confiscan 8 toneladas de marihuana; agreden a Policía en Sinaloa
CD. DE MEXICO, 27 de mayo de 2011.- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, celebró el freno impuesto al hampa organizada, al lograr parar el tráfico de unas 25 millones de dosis de cristal hacia el mercado negro.
Señaló que hubo 11 operativos antinarcóticos en varios municipios de Jalisco y que tan sólo en un laboratorio clandestino se aseguraron más de 800 kilogramos de droga sintética y 6 toneladas de sustancias químicas.
Ante el volumen decomisado, "estas acciones debilitan a las bandas delictivas", aseguró el mando castrense mexicano.
La SEDENA anunció poco después que este golpe al crimen organizado fue resultado de operativos antinarco en los municipios de Tuxpan, Tamazula de Gordiano, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Zapopan y Tequila y que las sustancias fueron aseguradas en San Vicente, municipio de Tamazula de Gordiano, donde también se halló armamento, sumando 31 laboratorios los que se han destruido en la región en lo que va del año junto con dos bodegas de químicos.
En La Cofradía de Arriba, San Francisco, El Agostadero, El Terreado, La Majada, Zapopan y Tequila los militares aseguraron 40 armas de diverso calibre y dos mil cartuchos.
CAEN 8 TONELADAS DE MARIHUANA EN DURANGO
DURANGO, Dgo.- La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la III Región Militar y la X Zona Militar, informó que tropas de este mando territorial capturaron a 7 narcotraficantes y les aseguraron 7 mil 900 kilos de mariguana en greña.
En el municipio de Tepehuanes y sobre la colonia Los Terrenos, tres vehículos circulaban en forma sospechosa por lo que se les marcó el alto y al realizar una revisión fueron decomisadas armas de fuego, drogas y vehículos.
La dependencia dio a conocer que se aseguraron 2 armas largas, 5 armas cortas, 8 cargadores de diferentes calibres, 80 cartuchos de diferentes calibres, 7 mil 900 kilogramos de marihuana en greña y tres automotores.
Ataque a policías
CULIACAN, Sin.- Policías, elementos del Ejército y la Marina buscan a un grupo armado que emboscó a un convoy de la Policía Estatal Preventiva sobre la carretera México-Nogales, dando muerte a uno de los uniformados.
Los hechos fueron la tarde de jueves en la sindicatura del Burrión, Guasave.
La Procuraduría de Justicia del Estado dijo que el convoy con 11 agentes de la Policía Estatal Preventiva procedía de Los Mochis luego de trasladar a dos reos, cuando un primer grupo les atravesó un tráiler para detener su marcha y al menos dos más abrieron fuego con poderoso armamento que incluyó rifles Barret calibre 50 y fusiles AK-47, por lo que se replegaron.
Pidieron respaldo a diversas corporaciones y al ejército pero en el ataque murió el agente Pedro López Godoy, de un disparo en la cabeza.
Hoy se busca a los agresores con respaldo de tres helicópteros, en al menos 3 municipios. En la misma zona del ataque hace dos hubo otro ataque contra la Policía y murieron siete miembros de una unidad de elite que trasladaban a dos detenidos.