Banner

Federales atrapan a 36 de La Familia

MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2011.- Como resultado de enfrentamientos armados entre criminales y fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán, la Policía Federal anunció la captura de 36 presuntos miembros de La Familia Michoacana, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán, Jalisco.

En ciudad de México, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, dijo que el operativo fue el resultado de seguir líneas de investigación luego de una agresión a un helicóptero de la corporación cuando se realizaban labores de detención en la zona, el martes pasado.

Aseguró que reportes de inteligencia hicieron saber que este viernes habría una reunión de grupos armados entre Michoacán y Jalisco, lo cual permitió diseñar una operación aérea y terrestre intentando detener a estas personas.

El resultado, dijo, fue la natural agresión de los criminales pero luego de ésta, los agentes federales detuvieron a 36 presuntos integrantes de La Familia Michoacana. También se habla de 11 presuntos delincuentes muertos y 2 policías federales heridos.

Se detuvo entre otros a Gaudi Ambriz Altamirano, César Barragán Valencia y Gerardo Fernández Covarrubias, jefes de grupo. Han señalado que estaban en Las Lomas esperando instrucciones del jefe del grupo criminal, Jesús Méndez Vargas, para atacar a Los Caballeros Templarios, otro grupo criminal con quienes disputan la zona desde diciembre pasado.

El impacto del golpe, dijo Facundo Rosas, es tal que puede hablarse de un severo debilitamiento del grupo de La Familia, cuyo control disputan Enrique Plancarte Solís y Méndez Vargas, conocidos en el ambiente como La Chiva, y El Chango Méndez.

En lo que va de la presente administración dijo el funcionario de Seguridad, han caído más de 600 integrantes de La Familia Michoacana. Destacó que gracias a eso, es que alrededor de un millar de personas desplazadas de sus comunidades han vuelto a sus comunidades de origen.

A los 36 asegurados se les aseguró un arsenal en el que había 70 armas largas entre AR-15 y AK-47, un fusil Barret calibre 50, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos útiles, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos y equipo de comunicación.