Banner

Orden de aprehensión a 73 por caso San Fernando

Ya son doce los cuerpos de las víctimas que han entregado 

            México, DF., 01 de junio 2011.- La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó la averiguación previa relacionada con la investigación de los lamentables hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, y el hallazgo de múltiples fosas clandestinas, ante un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, quien libró orden de aprehensión contra 73 inculpados.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, y en contra de algunos de ellos por los diversos de secuestro, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En cumplimiento de la orden de captura, hasta el momento han sido internados ocho de los inculpados identificados como:

1. Edgar René Méndez Acosta (a) "El Barbas"

2. Javier Méndez San Juan (a) "El Tripa"

3. Juan Carlos Tovar Gallegos

4. Juan Carlos García Cabrera (a) "El Ñoño"

5. Miryam Dinora Pérez Alvarado (a) "La Marrana"

6. César Edgardo Báez Saldivar y/o Edgar Báez Saldivar (a) "El Doc" y/o "La Burra" y/o "El Médico"

7. Gumaro Rivera Flores (a) "El Güero"

8. Eliseo Eduardo Rivera Flores

Los primeros cinco, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación el pasado 7 de abril, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que los tres últimos inculpados fueron presentados ante la Representación Social de la Federación por elementos de la Policía Federal el pasado 4 de marzo, derivado de la investigación realizada con la finalidad de esclarecer un secuestro perpetrado en febrero de 2011 en Matamoros, Tamaulipas.

En cumplimiento del mandamiento judicial, los varones fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5, "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, mientras que la mujer fue internada en el CEFERESO número 4, en Nayarit.

Cabe destacar que aún quedan pendientes por cumplimentar órdenes de aprehensión contra 65 inculpados, quienes continúan arraigados.

Respecto de estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada realizó hoy la entrega de tres cuerpos más de víctimas procedentes de Guanajuato, Querétaro y Guatemala, que se encontraban en el grupo de las 120 víctimas que fueron trasladadas de San Fernando, Tamaulipas, al Distrito Federal.

Con éstos suman 12 los cuerpos que han sido entregados a sus familiares en el Distrito Federal y que fueron identificados a través de múltiples estudios periciales como son: los protocolos de necropsia, la obtención de perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video.

Estas acciones forman parte del compromiso contraído por la Procuraduría General de la República desde el pasado 2 de abril, fecha en que atrajo la investigación.