CD. DE MEXICO, 4 de junio de 2011.- Con fuerte custodia a cargo de soldados del Ejército Mexicano y un gran operativo de seguridad a su arribo, Jorge Hank Rohn aterrizó en un avión militar en esta ciudad a las 11 de la noche, hora de Tijuana, donde fue su detención, y 1 de la mañana del centro.
Del aeropuerto, fue llevado en un camión de color blanco junto con los 10 detenidos restantes, a las a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).
El grupo fue detenido por elementos del Ejército la madrugada del sábado tras una denuncia ciudadana que llevó a la fuerza federal a uno de los domicilios del también empresario y encontraron 88 armas, 43 de alto calibre, así como nueve mil cartuchos.
En las próximas 48 horas el Ministerio Público de la Federación adscrito a SIEDO definirá la situación ministerial de estas 11 personas a quienes se les investiga por presunta violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En Tijuana, familiares de Hank Rohn criticaron el uso de fuerza y la detención que consideraron injustificada, pues las armas que había en casa del magnate tendrían sus permisos en regla, lo cual fue ratificado por su esposa.
¿QUIEN ES?
Jorge Hank Rhon fue alcalde de ña ciudad de Tijuana, B.C., entre 2004 y 2006.
Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac.
En 1980 fundó el Grupo Taos y en el 85 resolvió residir en Tijuana, Baja California, para iniciar la operación del Hipódromo de Agua Caliente con una concesión otorgada hasta el 2014.
Sus negocios incluyen hoteles, centros comerciales y centros de apuestas con sucursales en 19 estados.
Se le relacionó con el homicidio del periodista Héctor Félix Miranda ‘El Gato', subdirector del semanario Zeta, del famoso periodista Jesús Blancornelas, ya fallecido.
Uno de sus ex escoltas cuando fungía como edil de Tijuana se encuentra preso acusado del crimen.
Hank Rhon había sido detenido en 1995 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando arribaba de Japón, por traer artículos de animales exóticos y en peligro de extinción. Las autoridades le fincaron cargos de contrabando en esa ocasión, pero fue absuelto.
Contendió por la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-PEBC) por el gobierno de Baja California pero en junio de 2007 su candidatura fue anulada por el Tribunal Electoral del estado por violar el artículo 42 de la Constitución local, el cual prohíbe que un funcionario electo deje inconcluso su cargo para buscar otra candidatura. Sin embargo, el TEPJF anuló semanas después el dictamen del Tribunal local y restituyó la candidatura.
Un reporte del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos lo vinculó con narcotraficantes y negocios de lavado de dinero, pero la entonces Fiscal General de ese país, Janet Reno, desacreditó la veracidad del documento y se disculpó con la familia del empresario.