+ Marinos la resguardan; perdido, su jefe de escoltas
TIJUANA, B.C., 6 de junio de 2011.- La Agencia Federal de Investigaciones es ahora la encargada de realizar un cateo en la residencia del empresario Jorge Hank Rhon, presuntamente para verificar las condiciones en que se encuentra el inmueble tras quedar bajo resguardo del Ejército Mexicano desde la madrugada del sábado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al lado de notarios y abogados, mostraba un amparo demandando la entrega de la residencia, pero antes de ese paso llegó personal de la AFI y el Ejército, cancelando cualquier diligencia.
La esposa del poderoso empresario y político priísta, María Elvia Amaya, llegó minutos después, y aceptó que en esta ocasión sí se les mostró una orden judicial, contrario a la operación militar del sábado, cuando se arrestó a Hank y 10 personas más.
El ingreso de los elementos federales se hizo acompañado del hijo de María Elvira, Alejandro Amaya, y revisaron en todos cajones y hasta debajo de las camas. Cumplida la diligencia, se dijo parcamente, se les restituirá su propiedad.
Elvia Amaya reiteró que las armas que según el Ejército fueron incautadas a su esposo, no le pertenecen. Desconoce si algún escolta tenía la posesión del arsenal incautado en su vivienda.
En cuanto al motivo de la detención, María Elvia Amaya señaló que pueden ser muchas cosas; "no sé por qué… puede ser política", aunque presuntamente desde que dejó la alcaldía de Tijuana, Hank Rohn se habría retirado de ese ambiente.
No hallan al jefe de escoltas
Cuando Jorge Hank Rhon fue detenido, su jefe de escoltas, Jorge Vera Ayala, no estuvo ahí. Quien era considerado su “sombra”, ahora está desaparecido.
El hijo de Antonio Vera Palestina –preso bajo el cargo de asesinar al periodista Héctor “El gato” Félix Miranda-- no apareció entre los 10 detenidos y trasladados al Distrito Federal bajo cargos por acopio de armas.
No hay comentarios de su situación legal pero tampoco de su paradero. No existe versión oficial del Grupo Caliente respecto a los detenidos. La esposa de Han Rohn aseguró que ni su cónyuge conoce quiénes fueron arrestados.
Dijo que el personal de seguridad es “muy discreto” y tienen armas para su protección y no vé por qué tendrían más de las que posean debidamente reguladas.
En enero de 2007, el jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon fue víctima de un atentado por un comando al llegar a su domicilio, pero salió ileso ya que conducía una camioneta blindada.
El padre de Vera Ayala, Antonio Vera Palestina, purga condena por el homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, el 20 de abril de 1988, quien fue abatido a escopetazos por tres guardias del empresario de apuestas.
Internado en la penitenciaría de Tijuana, el 7 de abril de 1995 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Occidente o Puente Grande, en Jalisco, al ser clasificado como reo altamente peligroso. Vera Palestina ha solicitado su preliberación, pero se le ha negado ese beneficio.