+ Ingresan los 11 detenidos a cárcel de Tecate, en B.C.
CD. DE MEXICO, junio 8 de 2011.- La historia de Jorge Hank Rohn, iniciada el pasado 4 de junio, avanza hoy cuando el agente del Ministerio Público de la Federación, determinó procedente enviar el caso a consideración del Juez para que éste resuelva sobre la probable responsabilidad de los detenidos y las circunstancias en que deba de desarrollarse el proceso, por los siguientes delitos.
A Jorge Hank Rhon se le procesará por acopio de armas de fuego y cartuchos para arma de fuego, delito grave.
Los otros 10 diez detenidos, Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solis, César Pérez Guerrero, Javier Marcopolo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
Por lo anterior será la autoridad Judicial quien dentro del término Constitucional determinará la situación jurídica de cada uno de ellos.
Los indiciados salieron de la ciudad de México este martes a las 23:45 horas tiempo de México y fueron internados a las 3:15 horas de miércoles, tiempo del pacífico, en el penal del “Hongo”, ubicado en Tecate Baja California.
LA HISTORIA
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California a 11 personas, a quienes les fueron aseguradas 88 armas de fuego de diferentes calibres y 9 mil 250 cartuchos de diversos calibres.
El Representante Social de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR se declaró incompetente a favor de su homólogo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por tratarse un número importante de armas y cartuchos; la mayoría de ellos eran de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Respecto de las citadas armas se solicitó información a efecto de verificar si contaban con licencia, obteniéndose respuesta de que sólo diez de ellas tienen el permiso correspondiente: cuatro se encuentran bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más, amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las otras cinco a nombre de personas físicas, que no son los detenidos; por lo que hace a las 78 armas restantes, no cuentan con licencia alguna.
Del dictamen pericial se determinó que de las 88 armas aseguradas, 49 son de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 39 son de uso permitido –cuando poseen la licencia correspondiente–; del conteo de los cartuchos se estableció que en total son nueve mil 250, de los que ocho mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 306 son para armas de fuego de uso permitido, si cuentan con la licencia correspondiente.