CD. DE MEXICO, 17 de junio de 2011.- Edgar Huerta Montiel fue identificado por las autoridades como el jefe de la plaza del grupo criminal de Los Zetas en la zona de San Fernando, Tamaulipas, al ser atrapado por fuerzas federales acusado de dirigir el asesinato de 72 migrantes en agosto de 2010 en esa localidad.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Antidrogas, anuncio que Huerta Montiel fue detenido ayer en un operativo en Fresnillo, Zacatecas. Según investigaciones de la propia autoridad, es el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como "La Ardilla", jefe de Los Zetas en Tamaulipas.
Al ser detenido, Huerta Montiel dijo que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de 2 camiones de carga donde viajaban más de 70 indocumentados centroamericanos a quienes asesinaron.
"Personalmente, refirió, llevó a cabo el homicidio de 10 centroamericanos además de haber ordenado el secuestro de al menos 6 autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a casas de seguridad, donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al cártel del Golfo”, un grupo antagónico de Los Zetas, dijo Pequeño García.
Agregó que los testimonios del detenido tendrán que ser ratificados ante el Ministerio Público Federal. En ellos indica que los cuerpos de las víctimas eran enterrados en diferentes fosas clandestinas y extraoficialmente, Huerta Montiel dijo que en San Fernando podría haber más de 600 muertos enterrados en fosas clandestinas.
Pequeño García señaló que Edgar Huerta perteneció al Ejército mexicano y buscó su baja para ingresar al crimen organizado como informante al servicio de Los Zetas en Morelia, Michoacán.
Huerta era el jefe de Omar Estrada Luna, "El Kilo", autor material del asesinato de 173 personas también en San Fernando.
Uno de los motivos de Los Zetas para secuestrar migrantes es que a partir del enfrentamiento con el cártel del Golfo, consideraron que era gente reclutada por sus enemigos y trasladados en camiones a Tamaulipas para enfrentarlos.