Banner

Van contra el crimen en todo México

+ Casi 4 mil detenidos en operativos estatales

          CD. DE MEXICO, 20 de junio de 2011.- Como respuesta al primer operativo contra la inseguridad desarrollado en conjunto por los estados mexicanos, se han reducido en un 20% los delitos, de acuerdo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que acaba de anunciar nuevas medidas ara para fortalecerlo.

"En los estados donde sí pudimos o tenemos una medición diaria del índice delictivo (...), el impacto del operativo llegó hasta más del 20 por ciento", dijo en rueda de prensa al terminar la reunión de esta organización de gobernadores, su presidente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal acordaron este lunes actuar en forma sorpresiva pero simultánea en contra de delitos como el homicidio y el secuestro, los de más alto impacto contra la sociedad según detalla las operaciones de seguridad.

El acuerdo fue anunciado en un encuentro de gobiernos estatales que evaluó resultados del primer operativo nacional simultáneo contra el crimen, el Conago 1, concluido este lunes y que abarcó una semana en la cual se lograron 3,918 detenciones por diversos delitos.

Se recuperaron 1,534 vehículos y hubo 170 armas incautadas, según el informe del Gobierno de la capital mexicana, que había anunciado intervención de unos 310,000 efectivos policiales.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que los gobernadores acordaron mantener la operación CONAGO 1 y realizar "operativos sorpresa en zonas específicas del país, especialmente en lo que respecta a las actividades de organizaciones criminales que operan en dos o más entidades" y agrega que para acciones sorpresa se invitará a las autoridades federales.

El enfoque es reducir el delito que en diversas zonas de México afecta con una violencia inusitada de cárteles del narcotráfico, que en los últimos años ampliaron sus actividades al secuestro y extorsiones.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard aseguró que en algunos estados la operación redujo el delito hasta en un 23%, aunque no dio más detalles.

El gobierno federal ha reconocido la operación Conago 1, que hace referencia a la Conferencia Nacional de Gobernadores y el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo hace unos días que debe "celebrarse" el que gobiernos estatales refuercen sus obligaciones, aludiendo a la operación Conago 1.

El gobierno del presidente Felipe Calderón sostiene que el 90% de los delitos en México son del orden común, es decir, corresponden ser investigados y perseguidos a nivel estatal mientras que el gobierno de Chihuahua explicó que además del homicidio y el secuestro, la operación combate los delitos de extorsión, robo de vehículos, asaltos en vía pública, a casas de habitación y la trata de personas.