+ Infiltrados, controlaban uso de patrullas, frecuencias de radio y uniformes
CD. DE MEXICO, 26 de junio de 2011.- La Secretaría federal de Seguridad Pública afirmó que la organización delictiva "La Familia Michoacana" infiltró a la policía de Michoacán, lo que les permitió el uso de patrullas, frecuencias de radio y uniformes.
Miguel Ortiz Miranda, "El Tyson", utilizó su cargo como director de operaciones de la Policía Estatal Preventiva para disponer de patrullas y con ellas realizar bloqueos que permitieran la huída de presuntos delincuentes.
"Con infraestructura de la policía estatal establecieron rutas y seguridad para los comandos", afirma la SSP a través de un comunicado, donde también acusa que el grupo criminal penetró instituciones de seguridad y justicia, y coptó "actores de la política local".
"A consecuencia del combate del Gobierno federal han perdido importantes cuadros de mando y de operación, los cuales fueron sustituidos por individuos con perfiles más violentos y menos adoctrinados", difunde la Secretaría.
"El combate del Gobierno federal a esta organización originó su repliegue a la zona serrana, donde no había presencia de autoridad federal", agrega.
El 21 de junio en un operativo federal cayó el líder del grupo José de Jesús Méndez, identificado como "El Chango Méndez", lo cual constituyó severo golpe a la estructura de la organización que extorsiona a industrias, desde productores de limón y aguacate, hasta mineros y organizadores de corridas de toros.
El ejemplo divulgado por la SSP indica que para complementar sus ingresos, "La Familia" obligaba a los mineros a pagar 1,50 dólares por tonelada de fierro vendido a China y a los ganaderos a pagar un dólar por kilo de carne.