Banner

Se hunde embarcación en San Felipe

+ Ya habría 8 muertos

          SAN FELIPE, B.C., 4 de julio de 2011.- Al menos 8 turistas estadounidenses habrían muerto según las autoridades navales mexicanas, tras el hundimiento de un barco dedicado al turismo pesquero frente a Baja California.

La embarcación de 35 metros zarpó el sábado, con 44 personas a bordo desde este puerto del mar de Cortés. Poco después se encontró con una tormenta eléctrica y zozobró el día siguiente, dijeron funcionarios portuarios y de la Armada, fuentes que han confirmado también el hallazgo de un cadáver y no hay esperanza de encontrar vivas a siete personas aún desaparecidas.

Equipos de buzos llegaron al lugar para ayudar con la búsqueda, pero los servicios de emergencia del Estado han anunciado que modificaron la operación de búsqueda y rescate, que ahora está centrada “en rescatar gente pero no con vida", dijo Alfredo Escobedo, director del área.

Los desaparecidos y la víctima son turistas estadunidenses, dijo Dora Winkler, autoridad portuaria en San Felipe, y la Secretaría de Marina-Armada de México envió equipos de búsqueda al área donde fueron rescatados el cocinero y dos pasajeros por pescadores locales y dieron el alerta.

La embarcación, llamada Erik, estaba a 140 kilómetros al sur de San Felipe, un popular destino turístico pesquero al sur de la capital de esta entidad norteña, Mexicali.

Funcionarios de los servicios de emergencia en San Felipe dijeron que de las 44 personas a bordo del barco pesquero 27 eran turistas estadunidenses y 17 tripulantes. La autoridead mexicana confirmó que rescataron a 36 sobrevivientes tras ser alertados por las tres personas auxiliadas por pescadores.

El informe médico posterior dice que están con buena salud y ya reposan en sus respectivos hoteles, excepto uno cuya salud se complicó por padecer un problema de diabetes.

El único cadáver recuperado era un turista estadounidense, dijo en un comunicado la oficina de Seguridad Pública del Gobierno del Estado lo cual ratificaba poco después el propio gobernador de la entidad.

La embarcación, Erick, es un viejo barco que operaba desde 1989 en el mar de Cortés y podía transportar hasta 42 personas, pero esta vez se enfrentó a condiciones climáticas adversas, en circunstancias imprevisibles pues en esta zona este tipo de fenómenos se presentan de un momento a otro y este sábado en casi todo el mar de Cortés se reportaron fuertes vientos.