+ Acusado de tortura y desaparición forzada
CD. DE MEXICO, 5 de julio de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional investiga a dos oficiales del Ejército por el presunto asesinato del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana y tortura en perjuicio del ciudadano Horacio Hernández Demesa.
Esto ocurre luego que la semana pasada la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional tomó en sus manos el caso de la presunta desaparición forzada de Sánchez Santana, desaparecido desde el 1 de mayo cuando fue detenido por policías de Cuernavaca y entregado a soldados del Ejército Mexicano.
La organización ha exigido a los gobiernos municipal, estatal y federal, investigar a fondo estos hechos y que sus resultados se hagan públicos, así como el castigo que se determine para los responsables. En su relatoría, la organización rememora hechos y lamenta que las autoridades se nieguen a aportar información sobre ellos.
"La novia de Jethro Sánchez Santana y otros familiares han tratado de obtener información sobre su paradero, pero las autoridades han negado tener conocimiento de su detención o del lugar donde se encuentra recluido”, advierte. La familia presentó poco después de la detención una denuncia ante las autoridades y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El caso se ha transferido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México, indicó AI.
Agrega que como parte de la investigación, un policía municipal declaró que había entregado a Jethro Sánchez Santana a miembros de la Policía Federal; varios elementos de esta corporación dijeron ante la SIEDO que entregaron a Jethro a miembros del Ejército, no obstante lo cual, la fuerza armada sigue negando tener información alguna sobre su paradero y no hay investigación alguna en marcha.
Sin embargo, la Sedena dijo hoy en un comunicado que lo investiga y como resultado a cargo de la Procuraduría General de Justicia Militar sobre el caso, ayer se consignó ante el Juez 5/o. Militar adscrito a la I Región Militar, a dos oficiales subalternos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violencia contra las personas, causando homicidio calificado en contra del mencionado civil y el de tortura en contra del ciudadano Horacio Hernández Demesa.
La Sedena dijo que "estableció contacto con los familiares del joven Sánchez Santana para proporcionarles el apoyo necesario y mantenerlos informados sobre el desarrollo de las investigaciones".