+ Estalla granada; hay un herido y daños leves
SALTILLO, Coah., 12 de julio de 2011.- La Procuraduría General de la República abrió expediente para investigación de un ataque con una granada en contra de la sede estatal del PRI, a la medianoche del lunes.
En un acontecimiento que se atribuye “a la delincuencia organizada”, la PGR dijo que asumió la tarea luego de que tomó conocimiento de los hechos como perito la Secretaría de la Defensa Nacional.
No hay ningún detenido, pero la PGR reconoció el aporte que hace la Fiscalía Estatal para encontrar pistas que lleven a aclarar el ataque, con un artefacto lanzado poco antes de la medianoche de ayer desde un vehículo que pasó por la calle de Aguascalientes, atrás del inmueble, y explotó sobre un toldo.
Las esquirlas lesionaron a Marcos Chavarría, empleado de la dirección de Comunicación Social, quien está fuera de peligro. Él estaba en el balcón del edificio, de espaldas, hablando por teléfono cuando estalló el artefacto. Tambien se dañaron 2 vehículos y varios cristales del edificio, aunque la hora del ataque parece indicar que la intención no era lastimar a alguna persona.
Este martes permaneció cerrado el edificio de ese partido mientras marinos de la Armada de México mantienen acordonadas calles del primer cuadro de la ciudad donde aseguraron un laboratorio clandestino de drogas, lo cual obliga a considerar la hipótesis de que el “granadazo” fue una amenaza de los delincuentes afectados.
Legisladores y autoridades fustigaron el ataque que pone en riesgo vidas y dijeron que es una acción de terrorismo. La ofensa es para el PRI, pero también para todos los partidos políticos y ciudadanos, coincidieron.
En Coahuila ha habido varios atentados similares, por eso no vinculan estos hechos con el proceso electoral que gano el PRI y donde el gobernador saliente, Humberto Moreira –hoy dirigente nacional de ese partido—impuso a su hermano en la candidatura y ahora es gobernador electo.