Usuarios de Facebook podrán compartir su “estatus” de donante de órganos
México, D.F., 18 septiembre 2012.- En presencia de la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, la Secretaría de Salud y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, se puso en marcha una nueva estrategia para promover la cultura de la donación de órganos, mediante una aplicación en la red social de mayor uso en el país.
En la presentación de la Campaña “Héroes por la Vida”, que se realizó en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Margarita Zavala dio inicio a la campaña al dar clic para activar públicamente su estatus como donadora de órganos.
La esposa del Presidente de México, resaltó la necesidad de fomentar la cultura de donación de órganos, para que el tema sea parte de nuestra vida cotidiana, “nuestro estilo de vida, nuestro modo de ser, que no le sorprenda a la gente y que sea algo natural” y subrayó que la donación hace mejor a la persona por todo lo que implica, como el hecho antropológico de trascender, darle sentido a la vida y salvar a otras personas. Además se promueve el valor de la esperanza, la solidaridad y la fraternidad.
Los usuarios de la red social en México serán consultados sobre su interés en ser donadores de órganos y se les permitirá escoger si prefieren dar a conocer su postura o mantenerla en privado, además si así se autoriza, los datos serán enviados al Registro Nacional de Trasplantes.
Esta herramienta permitirá que más de 37 millones de usuarios mexicanos de la red social activen su estatus como donadores de órganos y se sumen a la lucha por incrementar la cultura de la donación en México.
Al respecto, el Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, coincidió en la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos, y añadió que también es necesario promover la prevención, ya que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, una enfermedad que por lo general requiere el trasplante para salvar la vida del paciente.
“Si atendemos a los pacientes a tiempo y con éxito, se evitará que evolucionen a enfermedad terminal con la necesidad de un trasplante de órgano, impidiendo con ello el sufrimiento para el paciente y su familia”, precisó.
El director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Arturo Dib Kuri, dio a conocer que en 2011 se realizaron más de cinco mil trasplantes de órganos y en lo que va de 2012 ya se rebasó esa cifra, pues se tienen registrados más de 16 mil 500 pacientes en espera de una operación de este tipo.
Dado el problema que enfrentamos en el país en materia de procuración y trasplante de órganos, es importante apoyar y fomentar campañas encaminadas a incrementar la cultura de la donación, por ello resulta invaluable esta labor en la red social, indicó Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE.
Al evento también asistieron personalidades del deporte y espectáculos, quienes se sumaron a la campaña y utilizaron la herramienta para confirmarse como donadores a través de su perfil en la red social.