LA PAZ, B.C., 19 de agosto de 2020.- El huracán Genevieve amaneció en ruta, y cercano ya, a las costas de Baja California Sur, amenazando con fuertes vientos que ya se sienten en la región, pero los meteorólogos insisten en que las probabilidades de que impacte en tierra siguen siendo remotas.
Se espera que el meteoro de categoría 3 pase cerca del sur de la península durante la noche de miércoles y primeras horas de jueves, de acuerdo a analistas de l Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En la entidad, las autoridades estatales confirmaron que el fuerte oleaje ya provocó la muerte de dos personas en Cabo San Lucas, una menor de 15 años que quedó atrapada la tarde de este martes en una ola, así como un adulto que intentó salvarla.
El sector turismo dijo que hay unos 15 mil turistas extranjeros, la mayoría en la zona de Los Cabos, donde a causa de la pandemia se había quedado casi vacío.
Genevieve marcha con vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora y al amanecer de este miércoles se situaba a 260 kilómetros al sur-sureste de la península de Baja California, moviéndose con dirección noroeste a 15 kilómetros por hora.
CIERRAN PUERTOS
LOS CABOS, B.C.S.- Las autoridades dispusieron cerrar los puertos e instalar refugios para personas que pudieran ser evacuadas, a causa de la cercanía del huracán Genevieve.
En la zona unas 10 mil familias habitan en casas de madera y cartón en asentamientos irregulares, expuestos a inundaciones en Cabo San Lucas. Evacuarlos es una rutina obligada cada vez que se acerca una tormenta.
Aunque los residentes de esos puntos muestran tranquilidad, saben lo que ocurrirá si el fenómeno se aproxima o impacta, incluso están conscientes de que perderían sus viviendas por los vientos que azotan, por ello en su momento rápidamente acuden a los albergues y demandan apoyo de las autoridades.