Banner

Disminuyen las muertes maternas

México, D.F., 13 de octubre 2011.- En lo que va de este año México ha logrado una reducción histórica en el número de muertes maternas, sin embargo, se reforzarán las mejores estrategias para acelerar la disminución de este tipo de decesos, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo en lo que resta de la administración, indicó que durante 2010 hubo mil cuatro fallecimientos maternos, cifra que representó una reducción de 12.7% con respecto a la registrada en 2006, y en lo que va de este año han ocurrido 738 decesos.

Detalló que se conformó un Comité Interinstitucional en el que participan academias, asociaciones, dependencias gubernamentales y centros de educación superior que revisa las principales causas de la mortalidad materna para tomar decisiones contundentes.

Al mismo tiempo, la COFEPRIS continuará la verificación de unidades hospitalarias que atienden partos para confirmar que cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente. En lo que va del año se han verificado 227 hospitales de los cuales 11 se suspendieron.

Señaló que otro de los rubros que se fortalecerá es la prevención de enfermedad y muerte en la población infantil. Para ello se refuerzan las medidas costo-efectivas como la distribución de ácido fólico, la promoción de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y la adecuada posición para acostar a los bebés que debe ser boca arriba y no de lado ni boca abajo para evitar la muerte de cuna.

Asimismo, está en marcha un programa piloto de tamiz neonatal ampliado en tres entidades federativas, que coordina el Hospital Universitario de Nuevo León para detectar una mayor cantidad de enfermedades metabólicas en el recién nacido.

El titular de Salud subrayó que en los siguientes 13 meses se dará énfasis a los programas PREVENISSSTE, PREVENIMSS y Consulta Segura del Seguro Popular la prevención de enfermedades crónico degenerativas, mediante el fomento del autocuidado de la salud.

Comentó que durante este año se han realizado mediciones de presión arterial, colesterol, azúcar en sangre, sobrepeso y obesidad a 14 millones de personas afiliadas al Seguro Popular a través de Consulta Segura y se prevé llegar a 20 millones en 2012.

Por otra parte, se trabajará en modelos para hacer más eficientes los servicios de salud, a fin de que todas las instituciones públicas ofrezcan atención con calidad y calidez, así como en el mejoramiento del abasto de medicamentos con las compras consolidadas y la promoción de los genéricos.

Al referirse a las acciones para atender a la población afectada por el Huracán Jova, precisó queel personal de salud proporciona atención médica y realiza actividades de vigilancia sanitaria en albergues y localidades dañadas de Colima y Jalisco, y hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos.

Finalmente, comentó que el sistema de salud de México está más fuerte que nunca y tiene todos los elementos para darle continuidad a las políticas públicas.