Banner

Horario de verano concluirá este domingo

México, D. F., 5 de noviembre del 2011.- Esta medida busca facilitar la vida cotidiana de los residentes fronterizos que tienen que cruzar, de un lado a otro, por motivos laborales o escolares.

El próximo domingo 6 de noviembre, a las 2:00 horas, concluirá la aplicación del horario de verano en 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Deberán retrasarse una hora los instrumentos de medición del tiempo, de conformidad con el Decreto por el que se establece el horario estacional que aplica en México publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de marzo de 2002, en el que se establece que el horario de verano en su inicio se implementa tres semanas antes y concluye una semana después en algunos municipios de los Estados Fronterizos del Norte; así como en los municipios que se encuentren ubicados en la franja fronteriza norte en el territorio, comprendida entre la línea internacional y la línea paralela localizada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

Esta medida busca facilitar la vida cotidiana de los residentes fronterizos que tienen que cruzar de un lado a otro, todos los días, por motivos laborales o escolares. La población debe retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 05 de noviembre antes de irse a dormir.

De conformidad con  lo anterior, los municipios donde concluye el horario de verano, al término de las primeras dos horas del primer domingo de noviembre son: Ensenada, Tijuana, Playa Rosarito, Tecate y Mexicali, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldamas, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Entre los beneficios del horario de verano destaca el  ahorro de energía eléctrica, el cual asciende a 984.84 GWh, equivalente al consumo anual del estado de Campeche durante 2010. Asimismo, el beneficio económico se estima en mil 31 millones de pesos, además de que se evitará la emisión a la atmósfera de 657 mil toneladas de bióxido de carbono.