CD. DE MEXICO, 8 de febrero de 2012.- En razón de que unos 200 mil ex braceros ya no están en posibilidades físicas, por cuestiones de enfermedad, para acudir a las oficinas de correos a cobrar el pago correspondiente a sus ahorros, militares lo harán directamente en sus domicilios.
Se trata de los ahorros que el gobierno federal les retuvo cuando trabajaron en la Unión Americana de 1942 a 1964; militares vestidos de civiles les entregarán el recurso en sus propios domicilios, informó la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu.
Luego de que la LXI legislatura federal aprobó este martes el fondo para realizar el pago a la totalidad de los ex braceros del padrón con que cuenta la Secretaría de Gobernación y que es de 108 mil 352 beneficiarios para este 2012, se asegurará el pago incluso a aquellos que por razones de salud no puedan cobrar personalmente, refirió.
El pago de 3 mil 816 millones 200 mil pesos cubrirá este año el padrón; no obstante, existen aún casos que debe analizar la propia Secretaría para ser incluidos en otras listas, que deberán considerar los diputados de la próxima legislatura en la elaboración del presupuesto federal, señaló la diputada priista.
El cobro de este ahorro lo podrán hacer los ex braceros en las oficinas de Telégrafos Nacionales más cercana a su localidad a partir de 16 de marzo y hasta el 30 de noviembre del presente año; en tanto que las listas de los beneficiarios se publicarán un día antes en el Diario Oficial de la Federación, agregó Domínguez Arvizu.
Sobre la instalación de mesas en las oficinas de las subsecretarías de Gobernación en las entidades federativas, la legisladora por el estado de Nayarit explicó que son para regularizar casos en los que el beneficiario haya fallecido; para que los hijos o las esposas puedan cobrar el recurso.