Banner

Publicarán lista de ex braceros beneficiados

Palacio Legislativo, 21 de febrero 2012.- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex-trabajadores Mexicanos Braceros, Enrique Ibarra Pedroza, (PT), anunció que el próximo 15 de marzo se publicará la lista de 108 mil 352 beneficiarios de ex trabajadores que recibirán un pago único de 38 mil pesos y 34 mil pesos a quienes hayan tenido un pago previo de 4 mil pesos.

Con lo anterior, se ejercerán los 3 mil 816 millones 200 mil pesos que aprobó la Cámara de Diputados en su Presupuesto de Egresos 2012, para subsanar el adeudo del gobierno federal con los ex trabajadores mexicanos que laboraron entre 1942 y 1964 en Estados Unidos.

“La Comisión ha buscado hacer justica a centenares de miles de mexicanos, campesinos en su inmensa mayoría, que entre 1942 y 1964, mediante convenios de nuestro país con el de Estados Unidos, se estableció que del producto de sus salario se les descontaría el 10 por ciento el cual se enviaría al Gobierno de México, recursos que no fueron devueltos”, dijo.

Acompañado de los secretarios de la Comisión, Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del PRI, y Samuel Herrera Chávez, de la bancada del PRD, Ibarra Pedroza precisó que del 16 de marzo y hasta 120 días posteriores, los beneficiarios podrán acudir a las sucursales de Banjército o Telecomm para tramitar su pago o disponer que les sea entregado en su domicilio.

Además, a partir de esa fecha, se instalará una mesa de atención en cada entidad federativa para atender los casos de cambio de beneficiario, corrección de datos y enfermos terminales.

La diputada Domínguez Arvizu subrayó que el cambio de fiduiciaria , de Banobras a Banjército para esta última lista, promoverá una mayor agilidad en los pagos, y una menor erogación de interese a esa entidad bancaria.

Por su parte, el diputado Samuel Herrera Chávez, señaló que alrededor de 35 mil expedientes de ex trabajadores se encuentran inconclusos, por lo que a mediados de año, se instalará en la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de lograr que los expedientes puedan ser viables y puedan recibir los recursos.