Banner

Necesaria la libertad condicional

+ Evitará la sobrepoblación en los penales, dice Benítez Treviño

          Palacio Legislativo de San Lázaro a 21 de febrero de 2012.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño estimó que se requiere construir al menos cuatro centros penales para recluir a reos de alta peligrosidad.

Sin embargo, a falta de recursos y el alto grado de hacinamiento en las cárceles es necesario explorar formas de prisión preventiva como la libertad bajo palabra y brazalete electrónico.

En entrevista, el priista consideró que la prisión preventiva ha sido un “fracaso y está en crisis”, porque no cumple con el objetivo previsto, pues a la fecha, a pesar  de haber muchos internos que no merecen estar recluidos, se han mantenido a estos encarcelados.

De cada 10 personas que se detienen y se consignan, sólo una recibe sentencia condenatoria esto implica la presunción de inocencia del 90% de todos los procesados, refirió.

En el marco de la muerte de 44 reos y la fuga de 30 más en el penal de Apodaca en Nuevo León, el legislador jurista explicó que existe una sobrepoblación del 30% en todos los penales del país, 90% en el Distrito Federal, 80 en el Estado de México y 70 en las cárceles de Jalisco; se hace necesario explorar nuevas forma de prisión preventiva, “porque se mantiene el esquema de detener para investigar, en vez de investigar para luego detener”.

Sobre el tenor, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Francisco Ramírez Acuña, señaló que el sistema penitenciario en México necesita renovarse, no sólo con mayores penales, sino con un nuevo modelo que sirva para readaptar a los internos.

“No ha funcionado el sistema de readaptación, no existe un proyecto claro desde los años setentas, necesitamos más cárceles, es cierto que existe saturación de presos, pero no sólo necesitamos mayores espacios donde guardarlos, sino también un modelo que proporcione recuperación y readaptación”, dijo.

En entrevista previa al inicio de la sesión, el diputado panista indicó que lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 reos, señala una gran corrupción en ese centro, por lo que exhortó a los gobiernos federal y estatal a lograr una mayor coordinación.