Banner

Quieren diputados mayor cobertura de banda ancha

La CFE licitará en 2012 un par de hilos adicionales de fibra óptica obscura -que no utiliza- a la iniciativa privada

           México, D.F., 2 de marzo 2012.- Diputados y funcionarios de la SCT analizaron el documento Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que tiene como objetivo aumentar la cobertura, competencia, convergencia (telefonía, video y texto) y banda ancha en el país.

En reunión de la Comisión Especial de Acceso Digital, que preside el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), con el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría Tapia y Mónica Aspe, titular de la coordinación para la Sociedad de Información y del Conocimiento de la SCT, se dieron a conocer las acciones en la materia.

El documento considera las sugerencias de la OCDE para evitar la concentración del mercado de telecomunicaciones e impulsar mayor penetración de Internet de banda ancha para transmitir grandes volúmenes de información a alta velocidad.

Se señaló en la reunión que los servicios de banda ancha facilitan la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) coadyuvando a la reducción de la brecha digital, la cual se ha convertido en uno de los problemas de desigualdad social preocupante a nivel mundial.

Las TIC engloban tecnologías como el Internet, multimedia y sistemas de telecomunicaciones.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso habló de la importancia de analizar el tema de agenda digital y el beneficio de banda ancha que repercute en el bienestar, crecimiento económico y social, generación de empleo e innovación.

Así también contribuye en la eficiencia de servicios de hospitales, escuelas, transporte, servicios financieros y postales, así como de infraestructura, siempre y cuando existan redes con capacidad suficiente para satisfacer la demanda.

En la reunión se destacó que la incorporación de banda ancha propicia el desarrollo económico y social de los países, pues de acuerdo con el Banco Mundial, por una cobertura del 10 por ciento de servicios de banda ancha se tiene un impacto de crecimiento económico de 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); por cada punto se generan 0.016 por ciento de empleos.

Así también incentiva el crecimiento de exportaciones y empresas manufactureras con acceso a banda ancha que generan 6 por ciento más de ventas externas que aquellas que no tienen acceso a estos servicios.

Respecto a la eficiencia de pequeñas y medianas empresas, el uso de banda ancha impacta favorablemente su desarrollo, mantenimiento y sustentabilidad en el mercado.

La Secretaría de Educación Pública solicitó conectividad de 35 mil escuelas.

Dio a conocer que la cobertura de banda ancha México ocupó en 2010 el penúltimo lugar de los países de la OCDE con 10.9, cuando el promedio es de 25.1, y en América Latina ocupa el tercer lugar, ya que el promedio es de 6.8.

Reconoció que la infraestructura es todavía insuficiente para alcanzar los niveles de desarrollo equiparables a los de naciones de la OCDE y de nuestros principales socios comerciales.

Se requiere del esfuerzo conjunto del sector público y privado, a fin de crecer al ritmo suficiente que permita al país alcanzar los niveles de banda ancha requeridos.

Dijo que la SCT se concentra en el fortalecimiento de la infraestructura actual para la prestación de estos servicios.

Así, la secretaría promoverá el desarrollo de infraestructura de fibra óptica en zonas insuficientemente cubiertas o con deficiencias de mercado.

El diputado Rodrigo Pérez Alonso indicó que además del gran operador de la infraestructura, como Teléfonos de México (Telmex), la única que tiene cobertura en términos de fibra óptica obscura es la CFE, por lo que licitarla significa dar oportunidad a entes privados.

Héctor Olavarría Tapia anunció que este año la Comisión Federal de Electricidad licitarán en breve un par de hilos adicionales de fibra óptica obscura -que no utiliza- a la iniciativa privada.

Incluirá mecanismos de financiamiento que apoyen el desarrollo de estas redes y establecerá coordinación efectiva entre autoridades federales, estatales y municipales para facilitar la expedición de derechos de vía y permisos para ejecutar obras.