Banner

Murió Roberto González Barrera

+ El "rey de la tortilla" fue empresario mexicano de talla mundial

          CD. DE MEXICO, 27 de Agosto de 2012.- Roberto González Barrera, influyente empresario mexicano conocido como “El Rey de la Tortilla”, murió la noche de sábado a los 81 años de edad víctima de un cáncer pancreático en un hospital de Houston, en Texas.

Era presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte, fundador de Gruma y de Grupo Maseca. González Barrera era el séptimo hombre más rico del país según Forbes.

Uno de los principales hombres de negocios de México y presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte, murió a los 81 años, informó la compañía que dirigió y consolidó en el plano mundial.

Fundó y dirigía la compañía Gruma, líder en producción de harina de maíz y tortillas.

Los restos del también fundador del Grupo Maseca y presidente de Banorte fueron cremados y repatriados este lunes. La familia del empresario aún decidía si levar los restos a la ciudad de México para los servicios fúnebres o directamente a Monterrey.

Según Forbes, González Barrera era el séptimo hombre más rico del país con una fortuna de mil 900 millones de dólares. Sería el 63 del listado mundial.

Era de orígenes fueron humildes: bolero, recolector de algodón en Texas, vendió huevos, y desde los 18 años e dedico a la producción de harina de maíz.

Conocido como el “Rey de la Tortilla”, González Barrera además fundó Patronato Cerralvo, fundación que buscaba fomentar el desarrollo urbano, laboral, cultural, social y educativo de los residentes de su ciudad natal en Nuevo León.

Con Maseca logró generar la empresa más globalizada de México con presencia en 105 países, 99 plantas a nivel mundial y una planta laboral de 20 mil personas.

Le sobreviven sus seis hijos Roberto González Moreno, Juan González Moreno, Bertha González Moreno, Mayra González Moreno, Graciela González Moreno y Roberto González Alcalá.

Por parte de los negocios, Joel Suárez Alcalá quedará como presidente suplente de Grupo Gruma, aunque habrá cambios en el futuro.

Roberto González Alcalá se mantendrá a cargo de Gruma México y Latinoamérica; Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, se quedará en el consejo administrativo del Grupo Financiero Banorte.

Hasta el momento ni Banorte ni Gruma informado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre algún cambio futuro.